El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las características del programa cultural de la Semana Nobel

Publicado:
La segunda semana de diciembre, conocida como “Semana Nobel”, se celebra en Estocolmo y Oslo del 6 al 12 de diciembre. Durante este periodo, los laureados se entrevistan con cargos oficiales y homólogos, estudiantes y periodistas compartiendo charlas sobre los descubrimientos científicos. El prog
Las características del programa cultural de la Semana Nobel

La segunda semana de diciembre, conocida como “Semana Nobel”, se celebra en Estocolmo y Oslo del 6 al 12 de diciembre. Durante este periodo, los laureados se entrevistan con cargos oficiales y homólogos, estudiantes y periodistas compartiendo charlas sobre los descubrimientos científicos. El programa cultural es muy rico y se concentra alrededor del evento principal de la semana: la ceremonia de entrega de premios.

El 10 de deciembre de 2009 empieza con la ceremonia tradicional de Premios Nobel en el Stockholm Concert Hall, donde los laureados reciben las Medallas y los diplomas que certifican su condición de ganadores del premio. La Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo, bajo la batuta del maestro Michael Bartosch, interpretará los interludios musicales. Le acompañará la solista Mira Pyne, soprano.

Los laureados ya pudieron disfrutar de la orquesta hace dos días bajo la dirección del maestro ruso Yuri Temirkanov. El jefe de la orquesta sinfónica de San Petersburgo, junto con la pianista porteña Marta Argerich presentaron primero el concierto de Maurice Ravel “Concierto en Sol mayor”. El crítico Mateo Cardiel escribe que "la sensibilidad y versatilidad (de la interpretación de Argerich) consiguieron que la composición de Ravel se contagiara de la excelencia merecedora de un Nobel". Después Argerich, “bajo cuyas manos una melodía evoca mil emociones”, calentó la orquesta sueca con la “Obertura Festiva op.96” que Dmitri Shostakovich escribió con motivo de la conmemoración del trigésimo aniversario de la Revolución Rusa de 1917. “Romeo y Julieta”, suite del ballet homónimo de Segey Prokofiev, cerró el concierto.

 

Estos conciertos se consideran el “premio más sonado para los galardonados con el Nobel” y el honor de otorgarlos durante los años pasados se puso en manos de virtuosos como el violonchelista Yo Yo Ma, el pianista Lang Lang y el soprano Renée Fleming. Pero a diferencia de este concierto, para el que se venden entradas, a la solemne actuación musical del Banquete Nobel no se puede acceder sin una invitación especial.

La cena de gala se celebra después de los discursos de los galardonados con el Premio. Entre los temas en torno a los cuales giraron los discursos están el mecanismo del envejecimiento celular, la literatura “fuerte”, la matriz del fotoaparato digital, la dirección economica y el traslado de la información genética desde las moléculas de ADN, los asuntos sobre los que se basan los premios de esta edición.

Los que no pudieron seguir las transmisiones en directo por la página web oficial del premio Nobel, tienen la oportunidad de examinar en el mismo sitio tanto los discursos de este año como los de los años previos, junto con un amplio abanico de información útil, provechosa y educativa. Allí se puede encontrar los mensajes ofrecidos durante los Banquetes Nobel, las transmisiones en directo de los eventos, menús de todas las suntuosas cenas de la historia del Premio desde 1901, fotos de las ceremonias con la Familia Real de Suecia y los premiados, panorámicas de las salas del evento y juegos intelectuales que desafían el conocimiento en literatura y otras disciplinas en las que se entrega el premio.

Por ejemplo, en el océano de las letras habrá que buscar los apellidos de los laureados del premio de la literatura. Otro juego está destinado a revelar unos aspectos básicos del análisis del libro “El señor de las moscas”, obra de William Golding. Uno de los juegos de física está dedicado a la tecnología láser. El participante debe organizar una “laser party” para celebrar la creación de un súper láser por parte del Profesor Photón.

Los artistas del conjunto Romeo & Julia Choir, Suecia

Aquellos afortunados que poseen la invitación a la cena de gala “Banquete Nobel”, en vez de pasar tiempo frente al “simulador de la vida real” que es el ordenador, tendrán la oportunidad escuchar el recital del coro Romeo & Juliet Choir. Este conjunto obtuvo la reputación internacional como custodios de la música de la época del Renacimiento. Los poseedores del premio Ingmar Bergman reviven esa música en sus dramas.

 

Fuegos artificiales acompañan el postre que se sirve en la Sala Azul: helado de crema de piñas con ensalada de piñas y menta

El galardonado con el Nobel de economía  Robert J. Aumann en la mesa de honor

Banquete y baile después

 

“… cuando era niño siempre escuchaba cuentos sobre tierras lejanas y maravillosas, princesas y reyes, magníficos palacios situados en las aguas norteñas poblados por cisnes blancos. Hoy uno de esos cuentos se cristalizó en realidad; estoy cenando con el Rey y la Princesa en una sala de oro rodeado por las mujeres y caballeros elegantes de su corte” - decía en 10 de deciembre 1973 el economista estadounidense de origen ruso Vasili Leontiev durante su discurso en el Banquete Nobel.

El 10 de diciembre de 2009 la Sala de Oro está destinada a albergar los bailes que coronan el Banquete. La cena misma está celebrada en la Sala Azul del Stockholm City Hall. Aquí 1.300 visitantes, vestidos de gala de la manera más solemne posible (obligatoriamente en fracs para hombres y vestidos de noche para mujeres o el traje nacional para todos) disfrutan las decoraciones especiales de flores vivas, un menú exitoso y un concierto musical. Durante el Banquete se pronuncian los mensajes de los laureados, cada uno de los cuales tiene su propia historia.

La Reina de Suecia Silvia habla con el Doctor Marcus Stroch, Presidente de la Fundación Nobel

La Princesa Coronada Victoria en conversación con Martin Chalfie, el galardonado con el Nobel de Química

Los rusos recuerdan por ejemplo un comentario que ofreció en esta ceremonia el laureado Alexandr Solzhenitsin en sus memorias. El comentario acompaña el legendario mensaje que mandó como excusa por no tener la posibilidad de asistir a la entrega de los premios   Karl Gierow, el secretario permanente de la Academia de Suecia, se encargó de pronuniciar el mensaje en su nombre em 1970.

En sus memorias, el autor de “Archipelago GULAG” escribe: “'¡Su Majestad! ¡Señoras y Caballeros! (…) no puedo omitir la significativa casualidad de que el día de la entrega de los premios Nobel coincida con el Dia de los Derechos Humanos…' En realidad esta frase de mi mensaje es mi despecho escífico por todos vosotros: ¿para qué casi todos tenéis cabellos rizados y piel de cordero bajo la luz de proyectores? ¿Por qué es tan importante llevar la pajarita blanca y no se puede llevar “telogreika” de campos? ¿Y qué significa esta tradición de escuchar el discurso concluyente de toda la vida del laureado, escucharla comiendo?! Qué llenas están las mesas y cómo se comen tan ordinariamente manjares tan exóticos,  casi sin notarlos, comen más, añaden, mastican, tragan… ¿Y no veis la frase en la pared 'Mene, Tekel, Fares'? '(…)Entonces, sentando sobre esta mesa no olvidemos que muchos reclusos políticos están en huelga de hambre defendiendo sus disminuidos o hasta completamente pisoteados derechos'".

En realidad esta última frase no fue pronunciada ni impresa en aquel lejano 1970. Solzhenitsin estuvo sentado en un desván con el ilustre violonchelista Rostropóvich y otros amigos bajo la luz de las velas y tratando de encontrar una transmisión en radio a través de las estaciones internacionales. Durante la época soviética todas las señales de radio del extranjero fueron interferidas. Y sólo a veces, por la noche, se podía escuchar algo a escondidas. Solzhenitsin logró encontrar una cadena de radio y se enteró que esa frase fue eliminada “por timidez o porque tenían miedo sobre mi futuro como consecuencia de su pronunciación”.

En la página web – www.nobelprize.org - se puede leer muchos discursos de los galardonados, hasta de Solzhenitsin cuando llegó el año 1974 para recoger finalmente el premio, no cortadas.

El Nobel de Literatura Günter Grass baila con su mujer

Un conjunto de Colombia durante el recital en el Banquete Nobel de 1982

¿Qué se espera después de los festejos?

 

Uno de los últimos actos de la Semana Nobel es el concierto con los músicos pop y rock que tradicionalmente se celebran en Oslo el día después de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz. Entre los participantes de la presente edición  se esperan a la banda pop Westlife de Irlanda, Natasha Bedingfield de Gran Bretaña, los americanos Wyclef Jean y Toby Keith. El pianista chino Lang Lang, Donna Summer, la cantante de jazz Esperanza Spading y el puertorriqueño Luis Fonsi compartirán el escenario con el noruego Alexandr Rybak y un dúo de blues y jazz de Mali Amadou & Mariam. Como presentadores del evento que se difundirá por televisión estarán el aclamado actor Will Smith y su esposa, Jada Pinkett.

Baile después del Banquete Nobel. Visten con gorras los 250 estudiantes invitados.

Todos las fotos empleadas en este artículo provienen de www.nobelprize.org, la de Romeo & Julia Choir de www.romeo-julia.se

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7