En el salón de actos de la Real Academia Española en Madrid se realizó la presentación de la Nueva Gramática a los medios de comunicación. Los presidentes y directores de las 22 academias asistieron a esta presentación histórica.
La publicación, definida por el director de la Academia mexicana José Moreno como “una antología de los modos de hablar del mundo hispano”, está compuesta por 3 volúmenes: “Morfología y Sintaxis I”, "Sintaxis II” —que ya salieron a la venta en España— y “Fonética y fonología”, que saldrá en los próximos meses. Además, las academias planean publicar otros dos volúmenes: un manual para profesores y estudiantes y una edición popular.
Las cifras de la Nueva Gramática impresionan: contiene casi 4 000 páginas, 18 977 ejemplos extraídos de numerosas obras de escritores hispanohablantes y 3 381 citas de titulares de periódicos y revistas de todo el mundo hispano.
Once años de trabajo se han invertido en este proyecto llevado a cabo por casi 200 profesionales de España y Latinoamérica. El catedrático de la lengua española Ignacio Bosque aclara que la “Nueva Gramática de la lengua española” es “una obra colectiva, consensuada, detallada, pormenorizada y ambiciosa,” que describe lo que los hispanohablantes comparten y lo que les diferencia.