X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1al

Récord mundial de mil charangos

Publicado: 11 dic 2009 19:37 GMT

Charanguistas cochabambinos consiguieron el récord Guinnes de la Orquesta boliviana de mil charangos y convocan a todos los participantes a volver a interpretar los temas del repertorio el 11 de diciembre en la Plaza Principal de la ciudad de Cochabamba.

Récord mundial de mil charangos
Récord mundial de mil charangosRT
Síguenos en Facebook

Charanguistas cochabambinos consiguieron el récord Guinnes de la Orquesta boliviana de mil charangos y convocan a todos los participantes a volver a interpretar los temas del repertorio el 11 de diciembre en la Plaza Principal de la ciudad de Cochabamba.

Los bolivianos se han anotado un punto a su favor en la disputa con Chile y Perú en torno al instrumento charango. Los músicos de muchas regiones de Bolivia quisieron revalidar y reivindicar este “instrumento nacido en tierras bolivianas”. A finales de octubre de 2009 organizaron un recital en el estadio “Victor Agustín Ugarte”, en la ciudad boliviana de Potosí, y estos días se conoció que aquel evento fue inscrito en el Libro Guinness de los Récords como recital de la “Orquesta de Charangos más grande del mundo”.

El concierto de los "1.000 charangos" fue organizado por coordinador general Alfredo Coca y grupos musicales como Los Kjarkas, Savia Andina y Los Jairas, que han realizado actuaciones musicales en Europa, Asia y América.

El 11 de diciembre los charanguistas cochabambinos, participantes de aquel concierto convertido ya en legendario, quieren repetir temas folcóricos interpretados por la orquesta y convocan a todos sus amigos a unirse a ellos. Entre los temas que pudieron escucharse aquel día están algunos tan populares como “Portosino soy”, “Poncho ponchito” y “Viva mi patria Bolivia” que es considerada el segundo himno del país. Los miembros de la orquesta llegarán vistiendo camisetas especiales de aquel día y recibirán certificados de asistencia al evento de Potosí.

Disputas por el origen

El orgullo de los bolivianos fue herido por el gesto del entonces presidente chileno, Ricardo Lagos, que obsequió con una réplica del insturmento al cantante Bono, líder del grupo de rock U2 que visitó Santiago en el marco de una gira promocional de su último trabajo discográfico. Entienden que el charango constituye un verdadero patrimonio cultural de Bolivia.

Entonces, a modo de reivindicación el presidente boliviano, Evo Morales, regaló un charango decorado con hojas de coca a la entonces secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y a la mandataria chilena, Michelle Bachelet.

Además, para fijar la paternidad, el Congreso aprobó la celebración del día Nacional del Charango el 15 de enero, fecha en que nació el músico popular Mauro Núñez Cáceres y el 6 de abril como el Día Internacional del instrumento, para recordar la fundación de la Sociedad Boliviana del Charango, hace 33 años.

La "guerra de charangos" ya se calienta con los periodistas que tratan de recalcar el origen del insturmento en sus artículos. En visperas de su gira al Perú el 19 de enero, los músicos de la banda Metallica ejecutaron el clásico "Master of Puppets" con charangos durante su entrevista en el programa dominical "Punto Final". Los periodistas de Perú escribieron que "los músicos no dudaron en utilizar el instrumento andino". Así que parece que todavía no se ha puesto punto final a las reivindicaciones.

_________________________________________________

Las fotos del artículo provienen de http://www.1000charangos.com/

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias