El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Presentan anécdotas inéditas de Fidel en Festival de Cine de La Habana

Publicado:
Amigos, compañeros y simpatizantes de Fidel Castro narran sus experiencias con el hombre-leyenda en un documental presentado por la directora estadounidense Estela Bravo en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine que se lleva a cabo en La Habana. Así, Gabriel García Márquez le dio un e
Presentan anécdotas inéditas de Fidel en Festival de Cine de La Habana

Amigos, compañeros y simpatizantes de Fidel Castro narran sus experiencias con el hombre-leyenda en un documental presentado por la directora estadounidense Estela Bravo en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine que se lleva a cabo en La Habana. Así, Gabriel García Márquez le dio un ejemplar de “Drácula” para que se distrajera de los aburridos informes políticos. La estrella de béisbol Hank Aaron le pidió pelotas autografiadas mientras que Jesse Jackson lo llevó a la iglesia por primera vez en 27 años.

“Anécdotas de Fidel Castro”, como se titula el documental, está compuesto por fragmentos inéditos de las entrevistas que realizó la directora entre 1996 y 2000 para su trabajo anterior “Fidel. La historia no contada”.  Su nueva cinta revela aspectos de la vida íntima del líder cubano relatados por quienes más le conocen.

Entre los narradores aparecen en pantalla artistas estadounidenses como Harry Belafonte, Alise Walter, Sydney Pollack, Angela Davis, la hermana mayor de Castro, Margarita y la hija de Ernesto Che Guevara, Aleida Guevara, entre otros.

Márquez, el frecuente visitante del mandatario, explica que su amistad empezó cuando Castro se quejó de que no tenía tiempo para leer nada que no fueran informes oficiales. Durante una de sus visitas el escritor colombiano le prestó la famosa obra de Bram Stoker “Drácula” para entretenerlo un poco. "Le di el libro como a las 11 horas de la noche y al día siguiente llegó a las maniobras sin dormir un minuto. Me dijo: 'No me ha dejado dormir el maldito libro'", asegura el escritor.

La pasión de Fidel Castro por la cocina es una de sus facetas menos conocidas.  El cantante estadounidense Harry Belafonte cuenta que le trajo como obsequio un gran bloque de queso, lo que provocó sospechas por parte del equipo de seguridad de Castro: sospechaban que el regalo podía estar envenenado. "Probó un trozo pequeño", narra Belafonte. "Y entonces comió más y más".

El fraile brasileño de la orden de los domínicos, Frei Betto, asegura que intercambian recetas de los platos más exquisitos con el líder de la revolución cubana: "Tenemos algunas competencias en la cocina, porque él hace los camarones de una manera y yo los hago de otra y entonces nos ponemos a discutir cuál de los dos son mejores", señala.

“Uno realmente ve a Fidel, el hombre, un poco más de quién es él", dijo la directora durante el estreno de la película. "Este material es inédito e interesante y no debe ser sólo para mí. Los años pasan y quiero compartir lo que yo he vivido y he escuchado. La gente debe conocer las anécdotas y las cosas personales de Fidel, un poco diferentes".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7