X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bJM

Cómo perder a un dictador en 27 días

Publicado: 22 may 2012 09:30 GMT | Última actualización: 22 may 2012 18:36 GMT

El director chileno Pablo Larraín filma una película sobre los últimos días del gobierno del dictador Augusto Pinochet. La cinta, que acaba de ser presentada en Cannes, se titula 'No'.

AFP
Síguenos en Facebook
La película, protagonizada por el héroe de Gael García Bernal, René Saavedra, narra el referendo organizado por el dictador y las circunstancias que lo rodearon.

En 1988 Pinochet decidió organizar una votación para legitimar su gobierno ante los países extranjeros. Durante los 27 días que precedieron aquel referendo, la oposición tuvo acceso a los canales de televisión, lo que cambió radicalmente el panorama político de Chile.

“En 1980 él reescribió la Constitución para sí mismo, su poder se hizo total, las elecciones se convirtieron en una pura formalidad. Pero la ley básica preveía la celebración de tal referéndum. Pinochet intentaba cancelarlo, pero no lo logró precisamente debido a la presión internacional. La revuelta de 1973 fue organizada por EE. UU. Es una información pública, todos lo conocen. Primero los estadounidenses ayudaron a Pinochet, le dieron una enorme cantidad de dinero. Luego, lo lamentaron. Lo mismo pasó con Irak: primero lo apoyaban, luego introdujeron las tropas”, comentó Pablo Larraín a la prensa rusa.

Según el guión, René Saavedra trabaja en una agencia publicitaria y recibe el encargo de efectuar una campaña contra Pinochet. Sin gran deseo por su parte, pero comprometido ante los amigos de sus padres, acepta el encargo.

Saavedra elabora una imagen viva y atractiva de la vida en Chile sin el dictador, aunque nadie en realidad cree que la campaña vaya a tener posibilidades de éxito. Tampoco la gente leal al dictador se muestra especialmente activa para frenar a Saavedra, pues creen que no hace falta, ya que la victoria les parece inevitable.

Sin embargo, el resultado es bien distinto y deja en estado de shock a todo el país. La dictadura, que parecía eterna, cae en una noche.



“Pinochet creó su modelo económico a finales de los setenta, pero sigue existiendo hasta ahora. El referéndum se celebró hace 24 años, pero mi país sigue siendo parecido a un centro comercial: si quiere recibir enseñanza tiene que pagar; si necesita ayuda médica, tiene que pagar. Todo es para la venta. Pinochet plantó un árbol que siguen regando hasta hoy día", aseveró Larraín.

La película no es completamente documental, ya que también contiene elementos de ficción, como el propio Saavedra, un compendio de varias personas reales. La película ha sido rodada respetando el estilo de los 80 e integra los materiales publicitarios auténticos de aquella campaña, que cambió la vida de millones de personas en un día. “La película es sobre cómo el sistema ciega al hombre. Y cómo se pueden cambiar muchas cosas con ayuda de la comunicación", sostiene el director de la película.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias