El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Norteado' conquistó Marrakech

Publicado:
El director mexicano Rigoberto Perezcano y el actor Harold Torres, recibieron la Estrella de Oro, el premio más importante del Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM), que celebró su novena edición, por la película "Norteado" (Northless).

El director mexicano Rigoberto Perezcano  y el actor Harold Torres, recibieron la Estrella de Oro, el premio más importante del Festival Internacional de Cine de Marrakech (FIFM), que celebró su novena edición, por la película "Norteado" (Northless).

Rigoberto Perezcano, nacido en Zaachila (México), es el realizador del documental "XV en Zaachila", de 2002. "Norteado" es el primer largometraje de ficción del director y aborda el tema de los miles de inmigrantes ilegales que tratan de pasar la frontera con EE.UU. en busca de una vida mejor.

La historia tiene como protagonista a un joven granjero mexicano, Andrés (Harold Torres), que tras intentar infructuosamente cruzar la frontera de su país con el vecino norteamericano, vuelve a Tijuana. Allí  se convierte en un "norteado", que es una expresión con doble significado: por un lado es aquella gente "enloquecida con el Norte de México. Por otra, es la gente que está bastante perdida", explicó el director. El hombre traba amistad con dos mujeres, Cata (Sonia Couo) y Ela (Alicia Lagunes), sin abandonar sus esperanzas de cruzar finalmente la frontera.    

Junto al filme mexicano, el jurado, presidido por el director iraní Abas Kiarostami y su colega argentino Pablo Trapero, también  decidió conceder el Premio del Jurado a las películas "Les barons" (Los barones), del belga-marroquí Nabil Ben Yadir, y "My daughter" (Mi hija), de la malasia Charlotte Lim Lay Kuen.

El FIFM homenajeó al cine surcoreano, "uno de los más dinámicos del mundo", según los organizadores del festival marroquí.             

El director Emir Kusturica ("El tiempo de los gitanos", “Underground” y “Gato Negro, Gato Blanco”) fue uno de los invitados del FIFM y recibió la Estrella de Oro en honor a toda su carrera. Nacido en Sarajevo (capital de Bosnia-Herzegovina y en aquel momento ciudad de Yugoslavia) en 1954, Kusturica dirige sus filmes y también tiene tiempo para hacer algún ‘cameo’ (aparición anecdótica) en las películas de algún compañero y dedicarse a su otra gran pasión: componer e interpretar música. Autor de ocho largometrajes, su trabajo ha sido premiado en los festivales de Cannes, Berlín y Venecia.

Su más reciente creación es un documental sobre Maradona. El cineasta aprecia mucho el cine de los países del Sur, puesto que, según su opinión, éste se aleja de las limitaciones de la industria del cine comercial y ofrece trabajos auténticos.

“Lo que me interesa del cine del Sur es justamente lo que podemos ver en el neorealismo italiano: creo que el cine de esos países no es reconocido por su estética, sino por el sentido de sus películas, por las historias que cuentan”, subrayó Kusturica en una entrevista concedida a la cadena Euronews.

En el certamen de Marrakech compitieron 15 películas de numerosos países, entre ellas una cinta del uruguayo Enrique Buchichio, "Leo's Room" (La habitación de Leo), y otra del español Javier Rebollo, "Woman Without Piano" (Mujer sin piano).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7