El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El libro más pequeño en el mundo del escritor ruso Nikolai Gogol

Publicado:
Un total de 120 páginas con texto y dibujos pintados a mano componen el libro más pequeño en el mundo del escritor ruso Nikolai Gogol. El capote, con un tamaño de 30x32 mm. y una hermosa cubierta, se puede contemplar en el Museo Estatal de Bellas Artes en Omsk. Su autor, el artista microminiaturi
El libro más pequeño en el mundo del escritor ruso Nikolai Gogol

Un total de 120 páginas con texto y dibujos pintados a mano componen el libro más pequeño en el mundo del escritor ruso Nikolai Gogol. El capote, con un tamaño de 30x32 mm. y una hermosa cubierta, se puede contemplar en el Museo Estatal de Bellas Artes en Omsk. Su autor, el artista microminiaturista de fama mundial Anatoli Konenko, dedicó este trabajo al año de Nikolai Gogol —declarado por la UNESCO— y los 200 años del nacimiento del gran escritor ruso, que se celebran en 2009.

Es sólo uno de los trabajos de las 300 obras de Konenko, que cuenta con microminiaturas, composiciones pequeñas y libros minúsculos. Su libro con el cuento de Antón Chéjov Camaleón, con un tamaño de 0,9x0,9 mm, fue considerado en 2002 como la edición más pequeña del mundo, según el Libro Guinness de récords mundiales.

Las obras de Konenko están guardadas en museos, bibliotecas y colecciones privadas de Francia, España, República Checa y EE. UU. Todos los objetos expuestos se pueden examinar a través de lupas y microscopios que muestran ingenios como el saltamontes que toca el chelo y el tren de oro sobre un cabello a modo de rieles, o la proeza de crear una caravana de doce camellos y un camellero en el ojo de una aguja.

Ojo de una aguja con una caravana de doce camellos y un camellero de oro. Mide 0,25 mm de altura.

Muñeco de nieve en la manecilla de un reloj. De huesos de mamuts.

Puede ser que por su trabajo Pulga con claveles encasquillada con herraduras de oro le llamen “el zurdo de Siberia”, recordando el cuento legendario sobre el zurdo ruso que herró a una pulga. En la base del Relato sobre el zurdo bizco de Tula y la pulga de acero, de Nikolai Leskov se encuentra la historia de los armeros rusos que querían complacer al zar ruso Nikolai I y mostrar su maestría. Su antecesor Alexandr I llevó a Rusia la obra de los mecánicos de Gran Bretaña, una pulga de metal que sabía bailar. Los maestros rusos rizaron el rizo y respondieron a sus homólogos británicos herrando las cuatro patas de esta misma pulga.

Pulga encasquillada con herraduras de oro. La pulga es verdadera. Las herraduras son de oro, de tamaño 0,25 х 0,2 mm. El taladro para hacer tres agujos es de un diámetro de 0,03 mm. El desarrollo de la tecnología y la producción de esta miniatura duró 7,5 años.

“El capote” animado del autor de los mejores dibujos del mundo

El autor del mejor dibujo animado del mundo, Yuri Norshtein, trabaja hace casi 25 años sobre la versión animada de El capote. 65 minutos en blanco y negro que se crean con la técnica más tradicional posible, sin ordenador. El ilustre animador cree que la creatividad debe depender solo de uno mismo. En su futura película tratará de revelar no sólo los problemas sociales de la novela, sino también el “puede ser”, el modo condicional como algo no real que “horroriza nuestra vida”.

Torre Eiffel en la probóscide de un mosquito. Metal. La altura es de 3,2 mm.

Supermicrolibro. Alfabeto. 0,8 х 0,8 mm. Un surtido de libros que representan distintos alfabetos del mundo, incluso el hebreo, el del Tíbet y el del antiguo Egipto.
Un libro en hojas de rosa.

27х32 mm., 28 paginas.

Libro en hojas de rosa.

27х32 mm., 28 paginas.

Matrioshkas. De huesos de mamuts. La altura es de 5,0 mm., 4,0 mm. y 3,0 mm.

Trineo tirado por tres mosquitos.

“Libro invisible” G.Wells “El hombre invisible”. El primer libro “invisible” en el mundo. Tamaño es de 30x32 mm, 192 paginas. El texto y dibujos aparecen bajo los rayos ultravioletas. El farol especial está incluido.

Un insecto engrillado.

Saltamontes tocando el violín. El instrumento mide 12 mm, hecho de cáscara de nuez y las cuerdas, de fibras de cristal. Tiene todos los elementos de un instrumento verdadero: dentro está la etiqueta con el apellido del creador, la fecha de producción, el país y la ciudad. El saltamontes es real.

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7