X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/bYR

Joaquín Murieta vuelve al escenario teatral ruso sin decir ni una palabra

Publicado: 3 jun 2012 20:58 GMT | Última actualización: 3 jun 2012 22:02 GMT

Representada únicamente con el lenguaje de la danza, la obra de Pablo Neruda ‘Fulgor y muerte de Joaquín Murieta’ triunfó en Moscú en los años 70 del siglo pasado. Décadas después un proyecto de fin de carrera presentado en la capital rusa pretende repetir el éxito.

vk.com
Síguenos en Facebook
Para representar esta obra escénica del poeta chileno los estudiantes del Instituto Internacional Eslavo de Moscú escogieron el original género de la ‘danza-teatro’, que en contraste con el ballet clásico tiene una fuerte referencia a la realidad.


En el teatro tradicional los actores a menudo ‘se esconden’ detrás de las palabras, lo que en el caso de la danza-teatro es imposible, según la directora de la actuación, Tatiana Borísova. La complicada historia del llamado ‘Robin Hood de El Dorado’ del siglo XIX solo se cuenta por medio del cuerpo y de la música. De hecho, la banda sonora del espectáculo es una combinación de distintos estilos, desde el folclor chileno a Johann Sebastian Bach.

El golpe de Estado de 1973 en Chile y el régimen de Augusto Pinochet conmocionaron al pueblo soviético. Fue entonces cuando el padre de la ‘danza-teatro’ soviética, Giedrius Mackevicius, presentó en Moscú Fulgor y muerte de Joaquín Murieta. La trágica historia de un inmigrante chileno que fue a California en busca de una vida mejor pero solo encontró violencia, discriminación y su propia muerte, se convirtió en uno de los símbolos de la lucha por la libertad e igualdad para el público soviético.

Tatiana Borísova, alumna de Mackevicius, ha decidido volver a dirigir el espectáculo que tres décadas después parece mantener toda su vigencia y actualidad “reflejando perfectamente bien las numerosas protestas en todo el mundo”.



Ahora lo que nació como un proyecto de fin de carrera de los alumnos de Borísova empieza una gira por ciudades rusas. Pero el sueño de los jóvenes actores es, sin duda, viajar con 'Murieta' a la patria del propio Neruda.

Marina Sazónova, RT

 

 
 

 
 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias