El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Caleidoscopio de cine

Publicado:
La figura de cera del actor estadounidense Robert Downey Jr. caracterizado como el legendario detectivo británico Sherlock Holmes se representará en el famoso museo de Madame Tussauds. El museo sincronizó esta muestra con el estreno mundial de la película sobre el agente secreto el 26 de diciembr
Caleidoscopio de cine

La figura de cera del actor estadounidense Robert Downey Jr. caracterizado como el legendario detectivo británico Sherlock Holmes se representará en el famoso museo de Madame Tussauds. El museo sincronizó esta muestra con el estreno mundial de la película sobre el agente secreto el 26 de diciembre, obra de Guy Ritchie. El productor decidió convertir a Sherlock Holmes y a su compañero Watson, interpretado por el británico Jude Law, en unos personajes de cómics muy cool que se tratan con familiaridad y entrenan su agudeza intelectual. La imagen de Holmes, tanto en la pantalla como en el museo, es muy moderna pero no pierde su mirada penetrante.

***

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas incluyó la película de Guy Ritchie Sherlock Holmes en la larga lista de los pretendientes al Oscar en la categoría de Mejores Efectos Visuales. En enero la lista se acortará hasta siete películas y en marzo el jurado elegirá ya entre tres obras. En la lista están también Harry Potter y el misterio del príncipe, 2012 -que escala puestos en casi todos los países latinoamericanos- y Los fantasmas de Scrooge, que dominan la taquilla de esta temporada y ya está nominada al Oscar como la Mejor Película de Animación. Una película de la lista todavía no se ha estrenado. Es Avatar, película de ciencia ficción, escrita, producida y dirigida por James Cameron. Ha trabajado más de 10 años sobre la obra que se estrena este mes de diciembre.

***

Avatar es la favorita, según los críticos, también en la nominación al Globo de Oro. La prensa estadounidense estima que estas nominaciones serían “un gran espaldarazo para que la que dicen es la película más cara de la historia del cine logre recuperar su mastodóntica inversión en taquilla”.

El Globo de Oro, que se va entregar el 17 enero de 2010, es el segundo premio más importante después de los Oscar. A diferencia de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que son actores y directores, el Globo de Oro es entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. Entre los candidatos de este año hay siete películas latinoamericanas, como la chilena La Nana, la mexicana Rudo y Cursi o argentina El secreto de sus ojos. Y también dos rusas: Stiliagi, sobre la juventud dorada soviética, obra de Valeri Todorovski y Cámara No. 6, obra de Karen Shahnazarov basada en la novela homónima de Antón Chéjov.

***

La poseedora tanto del Oscar como del Globo de Oro, la destacada Kate Winslet, fue considerada la mejor actriz europea en los premios de la Academia Europea de Cine, conocidos como los Oscar europeos. Lo obtuvo por su trabajo en la película The Reader (El Lector), tras imponerse a otra asistente a la alfombra roja, Penélope Cruz, nominada por Los Abrazos Rotos, obra de Pedro Almodóvar.

***

La misma Penélope Cruz, poseedora del Oscar a la mejor actriz de reparto, podría interpretar a la estrella de la ópera María Callas en una película de producción británico-italiana. El guión de la obra Callas se basa en la biografía So Proud, So Fragile (Tan Orgullosa, Tan Frágil) del italiano Alfonso Signorini. El dominical The Observer, tras la entrevista con el director de esta película, Stephen Margolis, reveló el rumor sobre la posible participación de Penélope Cruz o Anne Hathaway.

***

Aunque Penélope Cruz no logró el Oscar Europeo por su trabajo en Los Abrazos Rotos, la misma película está nominada al Globo de Oro, sumándose a las obras de habla hispana mencionadas antes. La otra nominación de la última cinta del español Pedro Almodóvar es en la categoría de Mejor Película de Habla Extranjera en los premios Critics´choice que entrega cada año la Asociación de Críticos de Cine de EE.UU. (BFCA en sus siglas en inglés). Su rival principal es la obra alemana The White Ribbon. La semana precedente a la ceremonia esta película ya le arrebató varios premios del cine europeo, entre ellos el de Mejor Película. Pero, al contrario que la cinta germana, Los abrazos rotos ya se ha estrenado en algunos cines de Nueva York y Los Ángeles, acompañada de buenas críticas entre la prensa especializada de EE.UU.

Un total de 10 obras van a disputar el título de Mejor Película según la BFCA. Una de ellas el drama sobre la guerra de Irak The Hurt Locker, obra de la californiana Kathryn Bigelow, que acaba de ser elegida como mejor película de 2009 por el Círculo de Críticos Cinematográficos de Nueva York. En la lista también están Nine de Rob Marshall e Inglorious Basterds (Bastardos sin gloria) de Quentin Tarantino.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7