El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Sabor latino y crisis griega, en los cines de Moscú

Publicado:
Cómo dar a luz en la Grecia de crisis, cómo es la vida actual de los hijos de los aliados más cercanos de Hitler y cómo Rusia y Chile, China y Argentina, España y Nueva Zelanda se ven unos a otros. Eso lo contarán los directores que participan en el Festival Internacional de Cine que arranca este 21 de junio en Moscú.
Sabor latino y crisis griega, en los cines de Moscú
La XXXIV edición de este evento cinematográfico durará 10 días. El 30 de junio los jurados darán a conocer el nombre de los ganadores. Las cintas competirán en cuatro categorías: concurso principal, programa ‘Perspectiva’ (cine experimental y de autores jóvenes), documentales y cortometrajes. 
Son tradicionalmente 17 los rivales que lucharán por el premio principal, entre ellos una película de horror española, ‘O Apóstolo’, de Fernando Cortizo. La obra tiene varias peculiaridades. Primero, son dibujos animados. Segundo, es la primera película europea stop-motion en 3D. Tercero, junto con los actores como Carlos Blanco, X.M. Olveira "Pico" o Luis Tosar, en la obra participa también Geraldine Chaplin, la presidenta del jurado del Festival de Moscú del año pasado.
El argumento, realmente, parece capaz de infundir terror a cualquiera. Un convicto escapa de la cárcel y emprende un viaje lleno de sorpresas desagradables hacia una aldea remota, para recuperar un tesoro escondido. Sin embargo, una vez allí, se enfrenta con aventura mucho más peligrosas que las de su vida en una celda carcelaria. 
 


En el festival también participa la directora mexicana Kenya Márquez, con su ‘Fecha de caducidad’. Su protagonista es una viuda anciana, Ramona. Su mundo cambia radicalmente, cuando desaparece su único hijo, Osvaldo. Para encontrarlo, está dispuesta a cualquier cosa. Su búsqueda la lleva a toparse en el servicio forense con un tal Genaro. La obsesiva y paranoica Ramona empieza a sospechar que está relacionado con la desaparición de su hijo. Pero la llegada de la atractiva y joven vecina Mariana, quien parece huir de algo, la dirige a nuevas pistas.

 


Uno de los estrenos más esperados del programa ‘Perspectivas’, de cine experimental, es ‘I poli ton paidion’ (´La ciudad de los niños´), del cineasta griego Yorgos Gkikapeppas. Son cuatro historias de mujeres que dan a luz en Atenas, en la plena crisis económica. Cada una de las embarazadas tiene un drama que la llevó a quedarse sin apoyo a la hora del parto: una joven inmigrante iraquí se queda sola después de que su marido es arrestado; una mujer de una edad ya ‘media’ espera a su hijo muy deseado, pero su marido quien está sin trabajo, no lo quiere; dos mujeres que quedaron embarazadas del mismo hombre y una joven que es secuestrada en vísperas del parto.

moscowfilmfestival.ru
  En el marco del festival funcionarán también varias secciones especiales, entre ellas ‘Alma Latina’, donde el público ruso podrá gozar de nueve películas de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y España. 
El sabor latino se hará sentir también en la sección ‘Pensamiento libre’, de documentales, con la obra del cineasta ruso Víktor Kossakovski ‘¡Viva Las Antípodas!’. ¿Cuál es la ruta más corta entre Patagonia (Chile) y el Lago Baikal (Rusia), entre Entre Ríos en Argentina y Shanghái? Una línea directa, por el centro del globo terrestre, según Kossakovski, ya que son lugares diametralmente opuestos unos a otros en la superficie de la Tierra. Y son muy parecidos.
 

Otra obra destacada de la misma sección es ‘Hijos de Hitler’, de Chanoch Zeevi, un trabajo conjunto de Israel y Alemania. La cinta cuenta cómo viven ahora los descendientes de Hermann Göring, Heinrich Himmler, Hans Frank y de muchos otros fieles del Führer. Bettina Göring, por ejemplo, vive en aislamiento voluntario y se sometió a esterilización, para no dejar descendencia. Todos ellos cuentan sus dramas y comentan cómo han aprendido a vivir con un apellido que de inmediato despierta la memoria sobre la sangre, la violencia, las torturas y el genocidio.
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7