El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La tecnología okupa el diccionario

Publicado:
Las lenguas están en permanente cambio y el español no es una excepción. Muestra de ello es la actualización del ‘Diccionario de la Real Academia Española’ presentada el veintidós de junio. La tecnología y la economía son los protagonistas.
Hay palabras que, sin que apenas nos hayamos dado cuenta, forman parte desde hace tiempo de cualquier conversación habitual. ¿Quién no lee algún ‘blog’, envía ‘SMS’ o tiene una ‘memoria USB’? Y, sin embargo, palabras tan frecuentes como estas no estaban en el diccionario.

Con el espíritu renovador que desde hace más de dos décadas caracteriza a la Asociación de Academias de la Lengua Española, que incluye las veintidós academias de la lengua de los diferentes países hispanohablantes, este viernes la Real Academia Española ha presentado las últimas modificaciones del diccionario más importante del castellano.

Las novedades son una señal de los cambios que vive la sociedad, eso sí, cambios que ya están asentados en las diferentes comunidades hispanohablantes, dado que la Asociación de Academias se da un plazo de cinco años para comprobar el arraigo de la palabra. Pero más vale tarde que nunca, y la tecnología se va abriendo camino también en el diccionario. Veamos si está usted al corriente de las últimas palabras:

¿Qué es un “dispositivo electrónico portátil con pantalla táctil y con múltiples prestaciones”? ¿Y una “toma de conexión universal de uso frecuente en las computadoras”? ¿Y cómo se llama una “persona que crea o gestiona un blog”?

Pero la edición electrónica del 'Diccionario de la Real Academia Española' no solo recoge palabras del campo de la electrónica, como ‘tableta’, ‘USB’ o ‘bloguero’ (una pista por si alguien se había quedado con la duda), sino que también está al corriente de los cambios en la sociedad y del aumento del peso de la economía en esta.

Así, bajo la entrada 'matrimonio' figura ahora con total naturalidad tras la acepción tradicional una nueva definición: “Unión de dos personas del mismo sexo, concertada mediante ciertos ritos o formalidades legales, para establecer y mantener una comunidad de vida e intereses”; y los movimientos sociales que reclaman el uso ciudadano de los espacios vacíos se denominan 'okupas', con 'k', “letra que refleja una voluntad de transgresión”. Y si quiere ver cómo se ha metido la economía en nuestra vida cotidiana, no tiene más que mirar cómo ha ‘engordado’ la palabra ‘riesgo’, a la que se han añadido varios ‘apellidos’: ‘riesgo específico’, ‘riesgo operativo’, ‘riesgo sistémico’…

Gracias a los nuevos cambios habrá más búsquedas, de las más de dos millones diarias que registra el diccionario electrónico, que terminen con éxito. Ahora, quien busque ‘espanglish’, ‘sudoku’, ‘friki’ o ‘cuentacuentos’ hallará respuesta en la Red. Los ‘euroescépticos’, también.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7