El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Plácido Domingo cantó en la capital de México

Publicado:
Al pie del Monumento a la Independencia, en el centro de Ciudad de México, el célebre actor y cantante de ópera, Plácido Domingo, regaló un magno recital a los ciudadanos capitalinos en el marco del concierto gratuito organizado por el Gobierno de la capital mexicana. La actuación empezó a
Plácido Domingo cantó en la capital de México

Al pie del Monumento a la Independencia, en el centro de Ciudad de México, el célebre actor y cantante de ópera, Plácido Domingo, regaló un magno recital a los ciudadanos capitalinos en el marco del concierto gratuito organizado por el Gobierno de la capital mexicana.

La actuación empezó a partir de las 20:30 horas bajo el Ángel de la Independencia, reuniendo más de 300.000 seguidores. El paseo de la Reforma se cerrró a lo largo de medio kilómetro. Para que todos los asistentes pudieran ver el espectáculo, se colocaron diez pantallas gigantes. Esta noche la red de transporte capitalina ofreció servicio gratuito para facilitar la salida del público, como parte de un operativo en el que participan más de dos mil policías, así como las ambulancias.

Plácido Domingo actuó junto con tres sopranos mexicanos, María Alejandres, Olivia Gorra y Eugenia Garza, también tuvo como un invitado especial a su hijo, Plácido Domingo Jr. Al maestro le acompañó la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por el maestro Eugene Kohn, y el Coro de México.

En el inicio del concierto, el legendario cantante explicó al público, que era una noche especial para él, porque tuvo el privilegio de actuar en uno de los monumentos históricos más importantes del país, y subrayó que la ciudad, siempre tenía para él un gran significado.

El tenor interpretó entre otros géneros: ópera, zarzuela, canciones populares y temas navideños. En la primera parte del concierto, recordó a Juan Pablo II quien, según sus palabras, "amaba mucho a México", y dedicó en honor dos piezas basadas en poemas escritos por el mismo Sumo pontífice, así como una pieza escrita por su hijo, titulada "Love".

El alcalde del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en vísperas del concierto nombró a Plácido Domingo, un huésped distinguido de la capital azteca, entregándole un pergamino y una medalla en reconocimiento de su cariño hacia la Ciudad de México y sus acciones altruistas, en particular, el concierto gratuito a favor de las víctimas del terremoto en 1985.

En respuesta, el tenor español, citado por El Universal, confesó que que "por más reconocimientos que recibas en otras partes del mundo, no es tan significativo como hacerlo en el lugar en el que has pasado tu niñez". El tenor expresó su deseo de mostrar “cuánto amo a México y particularmente al Distrito Federal, donde me hice hombre, cantante y artista".

Nacido en 1941 en Madrid, España, en el seno de una familia de cantantes de zarzuela, a los ocho años se trasladó con sus parientes al país, donde vivió hasta los 21 años, desarrolando su formación de músico, es decir, estudios en la Escuela Nacional de Artes y en el Conservatorio Nacional de Música de la capital.

El 19 de septiembre de 1985, el mayor terremoto en la historia del país azteca devastó toda la ciudad federal. Entre otros, fallecieron parientes cercanos del artista. El propio Plácido intervino en las labores de rescate. A lo largo del año siguiente, dio conciertos benéficos para las víctimas. En 2007 en reconocimiento a su aporte en el momento del seísmo, el cantante fue homenajeado en la capital con una estatua en su honor.

El concierto forma parte de una serie de eventos de gran calibre que se organizaron en la capital mexicana en los últimos meses para fomentar el turismo que sufrió cierta bajada debido al brote del Gripe A, informa EFE
 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7