La emblemática ciudad, incrustada entre en mar y la montaña fue elegida por decisión del Comité de Patrimonio de la Unesco, que celebra su 36 sesión en la segunda ciudad de Rusia, San Petersburgo.
La candidatura "Río de Janeiro: los Paisajes Cariocas, entre la montaña y el mar de Brasil" era la única latinoamericana que aspiraba a su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial en la reunión de este año del Comité 'ad hoc' de la Unesco.
"No se puede pensar en el patrimonio de Brasil sin visualizar Río de Janeiro", declaró la ministra de Cultura de Brasil, Ana de Hollanda, según el Twitter de la Unesco, justo después de anunciarse la decisión.
Sus famosos símbolos de tarjeta postal como el cerro del Pão de Açucar, el Cristo Redentor, la costanera de Copacabana o la deslumbrante vista de la Bahía de Guanabara son los argumentos con los que Brasil defendió la candidatura de la ciudad carioca, que recibe a millones de turistas cada año y que también es reconocida por el colorido del carnaval más famoso del mundo, que se celebra en febrero.
Durante esta reunión, el Comité también incorporó al listado las granjas decoradas de Halsingland (Suecia) y los sitios mineros mayores de Valonia (Bélgica).
Asimismo fueron declarados Patrimonio Mundial el sitio neolítico de Çatalhöyük, (Turquía), el sitio fosilífero de Chengjiang (China), los lagos de Unianga (Chad), la reserva natural de Shanga (Camerún, República del Congo y República Centroafricana).
Al momento de iniciarse la 36 sesión del Comité, que se extenderá hasta el próximo 6 de julio, la lista del Patrimonio Mundial reunía 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 países.