El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Los cartógrafos 'descubren' América

Publicado:
EE.UU. ha recibido un simbólico regalo en el Día de su Independencia de manos de investigadores de la Universidad de Múnich, que han publicado en su sitio web uno de sus hallazgos más recientes: la imagen escaneada de un mapa antiguo donde se menciona por primera vez el nombre de 'América'.
Los cartógrafos 'descubren' América
Científicos alemanes han encontrado un ejemplar de un mapamundi del siglo XVI donde el continente recién descubierto figura por primera vez con el nombre de 'América'. El ejemplar, de un valor incalculable, se encontraba en un lugar inesperado: un tomo que reunía cuartillas de geometría del siglo XVI encuadernadas hace más de cien años.
  Este hallazgo eleva a cinco el número de ejemplares de mapas trazados por el cartógrafo Martin Waldseemüller (1470-1522). Waldseemüller bautizó 'América' al nuevo y lejano continente en honor del navegante italiano Américo Vespucio, a quien él consideraba el descubridor del Nuevo Mundo.
"Por lo visto es la segunda edición del mapa compuesto en 1507 y es un ejemplar único. Hasta ahora no hemos encontrado evidencias de la existencia de ningún ejemplar más antiguo", explica Sven Kuttner, responsable del departamento de libros antiguos de la Universidad de Múnich. 
El ejemplar más grande del mapa de Waldseemüller se encuentra en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., en Washington. Fue regalado a los EE.UU. por la canciller alemana, Angela Merkel, para conmemorar los 500 años del nombre de América.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7