El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Encuentran el Códice Calixtino escondido en un garaje

Publicado:
La Policía ha encontrado el Codice Calixtino en un garaje de Milladoiro, localidad cercana a Santiago de Compostela, exactamente un año después de que denunciaran el robo de esta joya literaria.

Un ex trabajador del templo junto con tres familiares se encuentran actualmente detenidos. La Policía ha recuperado el Códice Calixtino en los bajos de una casa propiedad del principal acusado, José Manuel Fernández Castiñeiras, que trabajó durante más de 25 años como electricista para la Catedral y había sido despedido tras falsificar un documento laboral.

La Policía Nacional registró cuatro domicilios relacionados con los detenidos. Los agentes intervinieron en una de las viviendas más de un millón de euros, mientras que en otro inmueble fueron descubiertos otros 200.000 euros. También se han recuperado varios libros religiosos antiguos, entre los que se encuentra el 'Libro de las Horas'.

El Códice Calixtino fue trasladado inmediatamente a la Catedral, donde el arzobispo Julián Barrio, junto con el deán del templo compostelano, han confirmado su autenticidad. Se han mostrado muy contentos y agradecidos con el trabajo de los mejores criminalistas de la región. La Policía se ha llevado el manuscrito envuelto en una toalla blanca y será devuelto a la Catedral el próximo viernes.

El libro es una guía del Camino de Santiago del siglo XII. Este libro no solo es sagrado para los creyentes, sino también uno de los más raros y costosos del mundo. Expertos en arte no se atreven a calcular el valor económico de la obra.

El manuscrito contiene la descripción de misas celebradas sobre las reliquias de Santiago y cantos litúrgicos junto con la historia del traslado de estas reliquias desde Jerusalén a Galicia. El Camino de Santiago sigue siendo hoy en día una de las rutas de peregrinación más populares del mundo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7