El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Inesperados mensajes de Iósif Stalin

Publicado:
De cara al 130º aniversario del nacimiento de Iósif Stalin se celebrará la exposición de manuscritos y autógrafos del famoso dirigente soviético “Los mensajes del líder, autógrafos de Stalin” desde el 18 al 24 de diciembre en la galería de arte de Marat Guelman en Moscú.
Inesperados mensajes de Iósif Stalin

De cara al 130º aniversario del nacimiento de Iósif Stalin se celebrará la exposición de manuscritos y autógrafos del famoso dirigente soviético “Los mensajes del líder, autógrafos de Stalin” desde el 18 al 24 de diciembre en la galería de arte de Marat Guelman en Moscú.

La muestra no tiene presedentes. Stalin hizo anotaciones en lápiz rojo y azul sobre dibujos de desnudos masculinos y sus comentarios son chistosos —a menudo obscenos— utilizando un lenguaje vulgar. En uno de los más ingenuos se puede leer: “Un tonto que piensa es peor que diez enemigos junten los manos del otrora líder fue a parar un catálogo de reproducciones de obras realizadas por algunos maestros de la pintura rusa del siglo XIX: Iliá Repin, Alexander Ivánov y Vasili Súrikov, entre otros. En muchos de ellos aparece el sello de la Academia Imperial de las Artes de San Petersburgo, al igual que las fechas que indican la segunda mitad del siglo XIX.

Con estos antecedentes se puede conjeturar que son trabajos de los futuros maestros, realizados durante las clases de “dibujo académico” en natural con modelos desnudos. En su mayoría son imágenes de jóvenes musculosos, hombres y ancianos, hechos a la manera que exige el género, es decir, con mucha atención a los detalles de la anatomía. Los originales de estos estudios están depositados en la Galería Tretiakóv en Moscú y en el Museo Ruso de San Petersburgo.

Las reproducciones de estos trabajos fueron las que pasaron la “censura” de Stalin. Probablemente, según la fecha de edición, esto ocurrió a finales de la década de 1940 o a inicios de la de 1950. Las inscripciones son nada más que sus pensamientos y asociaciones que se le ocurrieron porque algunos modelos le recordaban a compañeros y camaradas suyos y obviamente las obras no estaban pensadas para hacerse públicas.

Ahora las 19 reproducciones que llevan la firma del dirigente están expuestas en la galería de arte contemporáneo de Marát Guelman en Moscú, una de las primeras galerías privadas fundadas en Rusia tras la época soviética. Todas se sometieron a pruebas realizadas por un perito caligráfico que comprobó que las anotaciones efectivamente pertenecen a Stalin.

Según afirman los curadores de la galería, los dibujos fueron encontrados en una colección privada, pero no se reveló el nombre del ex propietario.

La figura de Iósif Stalin es materia de constante discusión en Rusia. Algunos critican su política interna totalitaria; otros argumentan que Stalin ganó la guerra a los nazis y que industrializó a la Unión Soviética hasta convertirla en una súper potencia. Aunque han pasado casi 60 años desde su muerte, su legado promete continuar siendo objeto de debate.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7