El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Recuperaron pilón que pertenecía a complejo palaciego de Cleopatra

Publicado:
En Egipto los arqueólogos rescataron del fondo del Mediterráneo un pilón de un antiguo templo creado en honor de la diosa Isis que pertenecía al complejo palaciego de la legendaria reina Cleopatra. Los buzos y arqueólogos usaron una grúa gigantesca y cuerdas para extraer del fondo del mar, en las

En Egipto los arqueólogos rescataron del fondo del Mediterráneo un pilón de un antiguo templo creado en honor de la diosa Isis que pertenecía al complejo palaciego de la legendaria reina Cleopatra. Los buzos y arqueólogos usaron una grúa gigantesca y cuerdas para extraer del fondo del mar, en las cercanías del puerto de Alejandría, la pieza de granito rojo de casi tres metros de altura y nueve toneladas.

El pilón será la atracción principal de un museo submarino, un ambicioso plan destinado a restaurar la ciudad que se supone fue tragada por el mar en el siglo IV a causa de terremotos. Se espera atraer con esta atracción tanto a los turistas a la costa norteña, eclipsada por las playas del mar Rojo y la Gran pirámidede Giza. Mientras tanto, la pieza será conservada en el anfiteatro romano de Alejandría.

El pilón servía de entrada al templo de la diosa Isis, diosa que personificaba en la mitología egipcia a la feminidad, la maternidad, la magia, la fuerza y la curación. El santuario dedicado a la diosa de más de 2.050 años de antigüedad, era parte de un gran palacio de la reina Cleopatra, la última gobernante de la dinastía ptolemaica (fundada en el año 305 a. C. por Ptolomeo I Sóter, general de Alejandro Magno).

Los científicos están seguros de que la bahía de Alejandría esconde muchos secretos puesto que el geógrafo griego Estrabón documentó en el 450 a. C. la existencia de 35 ciudades en esa área.

El Ministro de Cultura egipcio, Faruk Hosni, explicó que sólo han recuperado el 2% de todos los tesoros sumergidos, pues todavía quedan cientos de piezas bajo el agua.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawas, que supervisó la operación de excavación del pilón, declaró que habían descubierto otro piso de granito, de más de trece toneladas y siete metros de altura, hallado en el sitio que formaba parte de la tumba de Cleopatra. Los arqueólogos tienen intenciones de extraerlo de las turbias aguas en mayo próximo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7