El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Italia: exhuman los restos de la ‘verdadera’ Mona Lisa

Publicado:
Un grupo de arqueólogos de Florencia (Italia) descubrió los restos de la mujer que supuestamente sirvió de modelo para el cuadro más famoso de Leonardo Da Vinci, 'La Gioconda', también conocido como 'La Mona Lisa'.
Las disputas sobre la identidad de la Mona Lisa, la cara más conocida de la pintura mundial, están a punto de dilucidarse. Durante las excavaciones en el sepulcro de un monasterio florentino fueron encontrados el cráneo y las partes del esqueleto femenino que pertenecen a Lisa Gherardini, conocida como 'Mona Lisa'.

Los restos de Lisa Gheradini, buscados desde hace años por los investigadores, fueron exhumados bajo el convento de Santa Úrsula, en el centro de Florencia. Aunque solo una prueba de ADN permitirá atribuir la pertenencia de los restos, el hallazgo ya causó expectación.

La mujer de la misteriosa sonrisa

El año pasado el Comité Nacional para la Valorización de los Bienes Históricos, Culturales y Ambientales había anunciado el inicio de la campaña de excavaciones arqueológicas en ese convento para tratar de identificar los restos de la mujer que posó para Da Vinci. Sin embargo, la excavación se detuvo hace un año por falta de fondos.

Los viejos documentos no engañaban: el cuerpo de la mujer de la misteriosa sonrisa había sido enterrado en una cripta a la que se accede a través de una puerta y una escalera. En la fosa hallaron una calavera femenina, junto a fragmentos de vertebras y costillas.

Próximamente se sabrá si los restos encontrados en Santa Úrsula pertenecen a Lisa Gherardini. Silvano Vinceti, quien encabeza el equipo de arqueólogos, no está seguro de que los huesos pertenezcan a un mismo individuo, por lo que se le extraerá ADN para compararlo con el de dos sus hijos, enterrados en las proximidades.

Si verificaran su identidad, procederán a reconstruirle la cara. Vinceti explicó que con apoyo de las nuevas tecnologías será posible restablecer el rostro de la mujer de la sonrisa perturbadora. 

Madonna apocopada

Según los historiadores, Lisa Gherardini (1479-1542) fue una dama florentina que se casó con Francesco Bartolomeo del Giocondo, un próspero comerciante napolitano de sedas, amigo del padre de Leonardo.

De aquí procede su nombre. Su apellido de casada era del Giocondo. Tras la muerte de su marido, la mujer que se convirtió en monja. El mote de 'Mona' o 'Monna' sería un apócope de 'Madonna', expresión en italiano que quiere decir "mi señora".

El convento de Santa Úrsula quedaba cerca de su casa y, tal como confirma un documento custodiado desde hace siglos en un archivo de Florencia, Lisa del Giocondo fue enterrada en el convento cuando falleció a los 63 años el 15 de julio de 1542.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7