El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El triunfante debut de Avatar en Rusia

Publicado:
Rusia está entre los líderes mundiales en lo que refiere a ingresos de taquilla por la película “Avatar”.
El triunfante debut de Avatar en Rusia

Rusia está entre los líderes mundiales en lo que refiere a ingresos de taquilla por la película “Avatar”. La obra de James Cameron domina las carteleras del mundo y recaudó 232 millones de dólares —21 de ellos en Rusia— sólo durante el primer fin de semana de proyección.

Según un informe de la página web The Hollywood Reporter, en Francia la cinta acumuló 19 millones de dólares; en el Reino Unido, 14,2 millones y en Corea del Sur, 10,8 millones de dólares.

En EE. UU. y Canadá las recaudaciones al 21 de diciembre fueron 73 millones de dólares, muy lejos de los récords de ingresos para un filme en esta época del año. Entre las razones para estos magros resultados se cuentan el temporal de nieve que azota a la Costa Este y que paralizó varias ciudades y las compras para Navidad.

Según una información no confirmada pero divulgada por las agencias noticiosas, “Avatar” tuvo un presupuesto de alrededor de 300 millones de dólares, cifra que la convierte en una de las producciones más caras de la historia. En ella se mezclan imágenes en 3D, recreaciones por computador, escenarios naturales y actores reales.

La cinta producida por 20th Century Fox, mejoró el rendimiento en taquilla de “Titanic”, la película anterior de James Cameron, que sumó 28 millones de dólares en su primer fin de semana, aunque terminó por ser el filme de mayor recaudación en la historia con 1 800 millones de dólares.

La película creada por Cameron, ex miembro de la NASA Advisory Council, transporta al espectador a otro mundo. Científicos terrestres convierten a un ex soldado de infantería de marina inválido en un “avatar” —un cuerpo de un habitante humanoide del planeta— para que pueda hacer contactos e infiltrarse en la civilización extraterrestre.

La obra en sí examina un gran abanico de problemas tratados por el Instituto de Astrobiología de la NASA, pero pareciera que la agencia no aprovechará el éxito de la cinta para atraer al público hacia la verdadera ciencia de la astrobiología y las interrogantes sobre la vida en el universo. Así se desprende de lo dicho por el astrobiólogo, periodista y ex científico de cohetes Keith Cowing, que en su blog dijo que la NASA le confirmó que no planea actividad alguna relacionada con la película.

“Avatar” es una película fantástica de ciencia ficción y por lo tanto no se espera que se ajuste rigurosamente a verdades científicas, por el contrario, se toma libertades y posee inexatitudes como la mayoría de las películas del género.

Sin embargo, la agencia espacial no planea despertar el interés científico de la gente por el camino expresivo, mezclando el temor natural y asombro por el "mañana” con los problemas y proyectos que se dirigen hoy día en la realidad. Los espectadores, gracias a las tecnologías de 3D, siguen huyendo a mundos fantásticos sin lograr obtener tal calidad de producciones con los propios descubrimientos y avances que se hacen en la actualidad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7