El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un festival alemán de ópera pone el grito en el cielo por el tatuaje nazi de un cantor ruso

Publicado:
El barítono ruso Evgueni Nikitin, que debía interpretar el papel protagónico de 'El holandés errante', de Richard Wagner, en el festival anual de ópera de Bayreuth se ha visto obligado a retirarse del evento pocos días antes de su estreno debido a su tatuaje nazi.
Un festival alemán de ópera pone el grito en el cielo por el tatuaje nazi de un cantor ruso

Un programa de la televisión alemana mostró el viernes antiguas imágenes del cantante de 38 años, del prestigioso Teatro Mariinski de San Petersburgo, con el torso desnudo mientras tocaba los tambores. En ellas se percibía que llevana tatuada en su cuerpo una esvástica.

Los organizadores del festival de Bayreuth informaron que Nikitin tomó la decisión de retirarse después de ser interrogado por un periódico alemán sobre el significado de sus tatuajes.

"Yo no era consciente de la magnitud de la irritación y la ofensa que estos signos y símbolos podían provocar, particularmente en Bayreuth, en el contexto de la historia del festival", dijo Nikitin citado por 'Deutsche Welle'.

El cantante explicó que los tatuajes que se hizo en su juventud eran un "grave error" y que no había previsto "la magnitud de la confusión y del dolor" que podría causar.

Los organizadores del festival emitieron un comunicado diciendo que apoyan la decisión. "La decisión [de Nikitin] de retirarse de la función está plenamente en consonancia con nuestra política de completo rechazo a la ideología nazi, en cualquier forma o modalidad", reza el comunicado.

El director de la producción, Jan Philipp Gloger, reconoció que el daño artístico al certamen sería "inmenso". No en vano, el estreno de 'El holandés errante' está previsto para el miércoles, por lo que los organizadores tienen pocos días para encontrar a un sustituto.

El Festival de Bayreuth es el más antiguo festival musical de verano. Fue fundado por Wagner, que fue un anti-semita. Wagner era el compositor favorito de Adolf Hitler.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7