X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cZt

Más cerca de la verdad: desentierran los restos que serían de la Mona Lisa

Publicado: 25 jul 2012 05:38 GMT | Última actualización: 25 jul 2012 05:39 GMT

Arqueólogos italianos desenterraron en el convento abandonado de Santa Úrsula, en Florencia, un esqueleto que se cree es el de Lisa Gherardini, viuda del negociante Francesco del Giocondo, conocida mundialmente como 'Mona Lisa'.

AFP / Claudio GiovanniniAFP
Síguenos en Facebook

El jefe del equipo, Silvano Vinceti, precisó que son imprescindibles varios procedimientos de laboratorio para decir con certeza que se trata de la personalidad histórica que buscan. Pero todas las pistas indican que en ese lugar, ubicado este mes de julio, se hallaban los restos de quien había servido de modelo para el pintor Leonardo da Vinci en su obra de arte más emblemática.

Los científicos esperan que una serie de pruebas confirme que los huesos son de la Gioconda. De eso pasarán a modelar el rostro para compararlo luego con los rasgos faciales de la famosa pintura. Un buen estado de conservación del esqueleto favorecerá el trabajo, aseguran los científicos.

Primero se aplicará a una muestra de los huesos el método de datación por radiocarbono que mostrará si los restos son de mediados del siglo XVI. Un documento histórico recuperado en 2011 especifica que el entierro de la modelo de Leonardo tuvo lugar el 15 de Julio de 1542. Otra muestra permitirá conocer la edad exacta del difunto al momento de su entierro. Se sabe que Gherardini tenía entre 62 y 63 años cuando murió.

Finalmente, la prueba del ADN, la más importante de la serie, comparará el material genético de 'Mona Lisa' con el de sus dos hijas, cuyos restos mortales se identificaron sin duda alguna. Es que ambas eran monjas del mismo convento y sus lápidas memoriales se conservaron en sus sitios originales.

Una vez confirmada la identidad de los restos, los científicos estiman que tardarán dos meses en reconstruir la imagen de Mona Lisa en tres dimensiones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias