X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1j2

Los católicos rusos celebran la Navidad

Publicado: 24 dic 2009 20:12 GMT | Última actualización: 14 ago 2012 18:15 GMT

En Moscú, la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se convierte en el centro de la celebración. Un total de 21 parroquias en Rusia decoran el árbol navideño y colocan, antes de la "misa del gallo" la figurita de Jesúcristo en el pesebre. A los agnósticos extranjeros les espera t

Los católicos rusos celebran la NavidadRIA Novosti / Anatoli Belitski
Síguenos en Facebook

En Moscú, la Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se convierte en el centro de la celebración. Un total de 21 parroquias en Rusia decoran el árbol navideño y colocan, antes de la "misa del gallo" la figurita de Jesúcristo en el pesebre. A los agnósticos extranjeros les espera también un programa de actividades que puede asombrar al "fiestero" más exigente.

Iglesias

Como suele ocurrir por estas fechas, se celebran tres misas de Nochebuena en cada catedral y capilla católica en Rusia. La Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María oficia ritos en ruso, después en polaco y otra vez en ruso. La misa a medianoche la dirigirá el obispo Pavel Pezzi. La vigilia navideña dura hasta las cinco de la madrugada.

En las iglesias de Moscú se rinde gloria a Dios en armenio, inglés, español, italiano, alemán, polaco, coreano, filipino, vietnamita y otras lenguas. Y no es porque aquí vivan católicos de estos países, sino que todas las iglesias cristianas, menos las que se rigen por el calendario juliano, celebran  la Navidad del 24 al 25 de diciembre.

Los curas se hicieron eco de las palabras del Papa durante su mensaje tradicional a la Curia Romana. Benedicto XVI manifestó que es necesario volver a aprender a arrepentirse. Afirmó que hoy en día, en el mundo, los católicos deben descubrir por sí mismos el misterio de la penitencia y la reconciliación. El hecho de que la confesión regular deje de ser “la costumbre vital de los cristianos” es “un síntoma de la pérdida de la capacidad de ser sincero”. “Sin reconciliación con Dios, el hombre no puede reconciliarse ni con otros, ni consigo mismo”.

Misas en las lenguas extranjeras en Catedrales Católicas en Rusia

Catedral de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, superior: padre Iosif Zanevski(Moscú, calle Malaia Gruzinskaia, 27/13)

Entresemana: 12:15 – franco-ingles; Sabados, 18:00 – latín; Domingos, 14:30 – español; Domingos, 15:00 - inglés

Parroquia del Santo Ludovico(Moscú, calle Malaia Lubianka, 12)

Entresemana, 8:00 – latín; Sábados, 8:00 – latín; Sábados, 18:00 – francés; Domingos, 8:00 –latín; 9:30 –inglés, 10:30 – francés, 13:30 – italiano

Parroquia de Santa Katerina de Alexandria, Superior: padre Machei Rusetski (San Petersburgo, Nevski prospect, 32-34)

Sabados, 20:00 – español; Domingos, 9:30 – inglés; Domingos, 17:00 – francés

Parroquia de la Asunción de la Virgen María(San Petersburgo, Calle 1 Krasnoarmeiskaia, 11)

Sábados, 19:00 – latín.

Parroquia de la Virgen María de Lourdes (San Petersburgo, Kovenski pereulok, 7)

Domingos, 12:00 - latin

Ocio Navideño

Los católicos en Rusia se dividen en dos grupos diferentes. Están los que siguen las reglas estrictas de la Iglesia Católica, tratando durante el periodo previo a la fiesta, que es adviento, de dedicar más tiempo a la lectura espiritual o a la familia, la oración o intentando asistir a misa más frecuentemente y limitar el entretenimiento y la comida en su vida cotidiana.

Otros disfrutan el variado programa de actividades culturales durante las fiestas: desde tango, Shtrauss y R&B, hasta cine de vanguardia o de Charles Chaplin; desde prácticas culinarias y de foto de moda hasta animación china y lucha con almohadas con streep-tease. Se trata de Moscú y San Petersburgo, pero en la mayor parte de Rusia la Navidad de Europa Occidental es una fiesta bastante tranquila, familiar. Durante centenares de años de existencia, la costumbre de celebrar la llegada al mundo de Cristo en Rusia fue creando sus propias tradiciones. En otras partes, como en Polonia, intercambian las ostias después de la "misa del gallo"; en otras, decoran la casa con figuras en miniatura de la Sagrada Familia y los Reyes Magos, representaciones que se conocen en España como “belenes”.  

Pero la marcha de los propios Reyes Magos por las calles de la ciudad, como se celebra los primeros días de enero en Perú, México, EE.UU., España y otros países, no se representa en Rusia. Sin embargo, sí que se pone en marcha un programa cultural para las fiestas que satisface al "fiestero" más exigente.

Por ejemplo, sólo entre el 24 y el 25 de diciembre, Moscú cuenta con más de 100 eventos, desde lecciones magistrales de cómo crear juguetes navideños, broches de fieltro y fotos de moda, hasta las discotecas de R&B con música electrónica y conciertos de jazz, música célta y clásica.

Por porner algunos ejemplos:

  • Oceana, la cantante de neo-soul de origen caribeño actúa en el club Б1 Maximum.
  • Reconstrucción cinematográfica de los ballets de Serguéi Diagilev en la Galereia Tretiakov.
  • Los mejores dibujos animados de Shangai en el cine “35 mm”.
  • Películas en inglés por la noche y la madrugada en el cine “Pioner”.
  • Discotecas y música en vivo: boggie-woogie, rock and roll y lecciones de twist en el club Platina;  Nu-Retro Night con lounge; funk y hip hop en el club Garazh; r&b en Б-52; Indie en el club Vermel.
  • Música celta en la sala de Conservatoria.
  • Obras maestras culinarias de Suiza en el Café Swiss.

  • La orquesta de tango argentino “Soledad Orquesta” en la Casa Internacional de Música de Moscú.
  • Lección “La respiración en el orgasmo. Como acumular y liberar la energía sexual” en el “Taller de las Relaciones”.
  • Lecciones magistrales sobre la creación de juguetes navideños de alambre, adornos de fieltro y cuadros pintados en el estudio “Quiero Pintar”.
  • Lecciones magistrales sobre los juguetes con aspecto amodorrado, llenos de lavanda, canela y clavel.
  • Exposición de la ropa del estilo vintage (la ropa de los años 60-80), ropa de diseñadores de Moscú junto con la posibilidad de decorar las manos con hena y el cabello con trenzas en el Mercado de Arte “Stranger than Paradise”.
  • El dibujo-animado y músical de Henry Selick “The Nightmare Befote Christmas” (Pesadilla antes de Navidad) en el club Gogol.
  • Prueba de juegos de mesa en el club “Chai”.
  • Muesta de la película “City Lights”, con Charles Chaplin, en el VinZavod.

  • Mascarada en el club B-52 con gente de diferentes países.
  • Intelligent Pub Sessions con música electrónica y ambiente tranquilo en Friends Bar.
  • Clases magistrales “Fashion Rodaje”.
  • Navidad con los arquitectotes y diseñadores que van a improvisar en el club ArtPlay.
  • Matrioshki contra Monjas van a luchar con almohadas en el club “Belii Medved”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias