El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Cacao arqueológico: descubren que el chocolate maya no era un manjar de élites

Publicado:
Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México acaba de descubrir huellas de chocolate en dos platos de cerámica maya de 2500 años de antiguedad, lo que hace suponer que el chocolate (bebida de los dioses) no solo se usaba como bebida para las élites.
Los expertos siempre han sostenido que las culturas prehispánicas utilizaban granos de cacao en la elaboración de una bebida, para lo que machacaban los granos y los mezclaban con líquidos o fermentaban la pulpa. Se presume que esta bebida era servida sólo a la élite y a los sacerdotes, pero este nuevo hallazgo pone en duda esta teoría.

El descubrimiento abre nuevas hipótesis sobre el uso del chocolate en el México prehispánico. Al parecer el cacao pudo consumirse como salsa o condimento alimenticio, y no solo por la clase alta.

El hallazgo también podría ayudar a explicar la historia de la cocina mexicana antigua y los platos tradicionales que se degustan en el México actual, como el mole, una salsa que puede incluir cacao y se sirve a menudo con carnes.

Los fragmentos del plato datan más o menos del año 500 antes de Cristo pero no se trata de los restos de cacao más antiguos encontrados en México. En su día se encontraron trazas de al menos 1.000 años más de antigüedad en vasijas para bebidas que se hallaron en excavaciones en lugares de la cultura olmeca en la costa del Golfo de México, al oeste de Yucatán, y en otros lugares como en Chiapas, en el sur.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7