Los científicos suponen que el majestuoso monumento representa a Sappilulima I, un rey que gobernó desde el año 1375 a. C. en el poderoso imperio de Anatolia, que ocupaba un vasto territorio que abarca la actual Turquía y Siria.
Los expertos destacan la elegancia del diseño de la figura que impresiona por su solidez y dicen que fue hecha por un escultor-albañil. Tiene el pelo rizado y los ojos muy abiertos, cuyas pupilas están hechas de basalto negro y resaltan en las córneas blancas, también hechas de piedra sólida.
Foto: Jennifer Jackson
La escultura del rey hitita, que pesa una tonelada y media, sostiene en una mano una espiga y en la otra una lanza. Los atributos simbolizan el carácter conquistador del monarca y el trabajo por la paz de sus súbditos.
El ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Ertuğrul Günay, expresó en un comunicado que el importante hallazgo estará expuesto durante un año en el Museo de Hatay y será estudiado minuciosamente. "Este es un raro ejemplo de las civilizaciones que existieron en nuestra Anatolia", reiteró el ministro.