X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/doG

Los indios de los Andes aprendieron a momificar a sus muertos por un brusco cambio climático

Publicado: 15 ago 2012 09:44 GMT | Última actualización: 15 ago 2012 12:33 GMT

Hace 7.400 años la región que habitaba la cultura Chinchorro sobrevivió un brusco cambio climático que explicaría las razones por las que momificaban a sus muertos.

Claudio SantanaAFP
Síguenos en Facebook
En una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Science, un grupo de científicos analizó datos de 460 sitios arqueológicos chinchorro ubicados en Perú y Chile. El estudio determinó que una fase climática húmeda convirtió al territorio, de una aridez absoluta, en un lugar con lagos y campos de vegetación exuberante.

Bernardo Arriaza, antropólogo que formó parte de la investigación, explicó que en varios grupos de cazadores-recolectores chinchorros –que se asentaron entre Ilo, en Perú y Antofagasta en Chile, hace nueve mil años– existía la creencia de que las personas no se iban hasta que el cadáver desapareciera.

Debido a que el clima llegó a ser menos árido los cuerpos no se conservaban como antes -por la sal del desierto- y necesitaron desarrollar una técnica para manipular a los difuntos. Los chinchorros, que tenían un estilo de vida sedentario, empezaron a momificar artificialmente a sus muertos como solución al problema de conservar los cuerpos difuntos por más tiempo.

Por lo general, la palabra ‘momia’ se asocia con el Antiguo Egipto, una civilización conocida por sus rituales funerarios y tumbas. Sin embargo, ellos no fueron los pioneros en el arte de embalsamar a los muertos. Los cazadores-recolectores de Chinchorro empezaron a momificar tres mil años antes que los egipcios.

El procedimiento no solo beneficiaba a la élite –como en el caso de los egipcios– sino a todos los miembros de la cultura. Hace 4.400 años otro cambio climático en el desierto de Atacama volvió a acorralar a esta cultura. El desierto retornó a la sequedad que lo caracteriza hasta hoy y como resultado puso fin a la momificación.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias