X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1mE

El pronóstico de lo Oscar 2010

Publicado: 29 dic 2009 16:04 GMT

Los Premios Oscar dependen de las taquillas, así lo afirman los redactores del periódico El Mundo. La directa proporción matemática entre el galardón y la cantidad de las entradas vendidas es confirmada por la estadística. A través de los libros de la historia del cine, ninguna película ganadora

El pronóstico de lo Oscar 2010
El pronóstico de lo Oscar 2010
Síguenos en Facebook

Los Premios Oscar dependen de las taquillas, así lo afirman los redactores del periódico El Mundo. La directa proporción matemática entre el galardón y la cantidad de las entradas vendidas es confirmada por la estadística. A través de los libros de la historia del cine, ninguna película ganadora de la estatuilla dorada, ha bajado de los 40 millones de dólares en taquilla en las últimas cuatro décadas.

Así se puede echar mano de una calculadora a la hora de hacer las predicciones para el Oscar a la mejor película de este año.

Ni el hecho de haber cosechado un gran número de premios y nominaciones  durante estos últimos meses, ni  los tres Globos de oro, considerados la antesala de los Oscar, podrán ayudar a 'The Hurt Locker', según los autores de Crónicas desde EE.UU. del diario español. Una cinta bélica ambientada durante la guerra de Iraq, proclamada a ser “una víctima propiciatoria que este año ha osado a asomar la cabeza entre las favoritas”. La película independiente de 'Summit' recaudó 12 millones desde su estreno en junio, lo que “le deja muy mal parada para competir en condiciones”.

Actores de 'The Hurt Locker'Jeremy Renner, Brian Geraghty, Anthony Mackie y la directora Kathryn Bigelow © Camilla Morandi/Corbis.

En la misma situación está con la adaptación del musical de Broadway 'Nine', “si la estadística no se tuerce de forma repentina”. La cinta de Rob Marshall que protagonizan Nicole Kidman y Penélope Cruz, ha tenido un arranque muy flojo en su primer fin de semana en cartelera.

Daniel Day-Lewis, Judi Dench, Nicole Kidman, Rob Marshall, Penelope Cruz y Kate Hudson durante el estreno de 'Nine'.

Serias posibilidades de hacer algo decente en los Oscars tiene, avalada por los 22 millones de dólares recaudados, 'It's complicated' con Meryl Streep. 23 millones de 'Invictus', obra del director Clint Eastwood, y los 11 obtenidos este fin de semana y sus sólidas críticas para 'Up in the air' con George Clooney. Sin duda tienen muchas papeletas para brillar el próximo 7 de marzo.

El favorito indiscutible es 'Avatar', que para garantizar su triunfo en el Kodak Theatre ya ha superado la barrera de los 150 millones de dólares en dos semanas. “Va que se las pela en pos del récord histórico de 'Titanic'", también dirigida por James Cameron, la cual recaudó 600 a su paso por los cines estadounidenses.

A pesar de este 'Avatar' siguen aumentando no sólo los ecos entusiasmados sino las réplicas de crítica al film. El bloguero estadounidense David Swanson trazó un parangón entre la sinopsis de ésta y las guerras en Iraq y Afganistán. “Esta película es una historia sobre el imperialismo militar estadounidense empeñado en ocupar el territorio ajeno para apoderarse de los recursos naturales (…). Hay gente por el medio y hay que quitarlos del camino o matarlos”, dijo a RT.

“Es despampanante ver a millones de estadounidenses llenando los cines y aplaudiendo una película en la que los extraños, los resistentes equivalentes a los indígenas norteamericanos, a la resistencia afgana o iraquí, se convierten en héroes, mientras que los  mercenarios y los soldados estadounidenses resultan villanos”, confesó el bloguero, añadiendo que “es una inversión increíble”.

Los criterios de la elección de los ganadores del premio siguen siendo muy convencionales. Los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en Los Angeles, quienes eligen a los ganadores del premio, se guían tanto por el éxito en las taquillas, como su propio gusto y la impresión que les impactó la película. Pero como destacan los redactores de El Mundo, “no importa cuánto talento hayas derrochado en la pantalla ni cuán bueno sea el argumento si las masas de las palomitas y el refresco no se tragan el cuento. Hay que vender entradas. Es condición sine que non”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias