Cultura

Descubren un teatro 'VIP' de los mayas

Publicado:
Un teatro maya de 1.200 años de antigüedad ha sido descubierto en el yacimiento arqueológico Plan de Ayutla, en el estado mexicano de Chiapas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Descubren un teatro 'VIP' de los mayas

Los investigadores indicaron  que este asentamiento prehispánico habría servido a la élite de turno para legitimarse a través de obras de tipo político representadas ante minorías destacadas de esa región. A diferencia de los complejos escénicos de este tipo ya descubiertos, este debió ser de acceso restringido y para uso de sectores selectos.

"Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio. El espacio escénico queda comprendido dentro del complejo de un palacio, característica que lo distingue de otros que se han estudiado, que generalmente están en plazas y pensados para la multitud", precisa el director de investigación, Luis Alberto Martos López.

En las inmediaciones del anfiteatro de la cultura maya también se localizaron ocarinas y silbatos, así como esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo y de las deidades del maíz, del sol y el murciélago.

Posiblemente la escena aludía a un señor en la ceremonia de humillación de prisioneros. "Por las esculturas de estuco parece que en este espacio llegaban a realizarse ceremonias que consistían en despojar al cautivo de su ropa, quitarle las orejeras y atavíos, arrancarle las uñas, tomarle la sangre", señaló López.

El centro arqueológico Plan de Ayutla corresponde a un asentamiento de larga ocupación y las evidencias cerámicas se han fechado hacia 1.100 d.C., lo que habla mínimo de un milenio de historia de una ciudad en la que radicó una o varias dinastías importantes.

RT