Descubren un teatro 'VIP' de los mayas

Un teatro maya de 1.200 años de antigüedad ha sido descubierto en el yacimiento arqueológico Plan de Ayutla, en el estado mexicano de Chiapas por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los investigadores indicaron  que este asentamiento prehispánico habría servido a la élite de turno para legitimarse a través de obras de tipo político representadas ante minorías destacadas de esa región. A diferencia de los complejos escénicos de este tipo ya descubiertos, este debió ser de acceso restringido y para uso de sectores selectos.

"Era un teatro exclusivo, pues se halla en una acrópolis a 42 metros de altura con respecto a las plazas del sitio. El espacio escénico queda comprendido dentro del complejo de un palacio, característica que lo distingue de otros que se han estudiado, que generalmente están en plazas y pensados para la multitud", precisa el director de investigación, Luis Alberto Martos López.

En las inmediaciones del anfiteatro de la cultura maya también se localizaron ocarinas y silbatos, así como esculturas de estuco con las representaciones de un cautivo y de las deidades del maíz, del sol y el murciélago.

Posiblemente la escena aludía a un señor en la ceremonia de humillación de prisioneros. "Por las esculturas de estuco parece que en este espacio llegaban a realizarse ceremonias que consistían en despojar al cautivo de su ropa, quitarle las orejeras y atavíos, arrancarle las uñas, tomarle la sangre", señaló López.

El centro arqueológico Plan de Ayutla corresponde a un asentamiento de larga ocupación y las evidencias cerámicas se han fechado hacia 1.100 d.C., lo que habla mínimo de un milenio de historia de una ciudad en la que radicó una o varias dinastías importantes.