El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Qué hacer en Moscú en Nochevieja

Publicado:
Programa muy cultural: Charlie Chaplin, mascarada, Johann Strauss
Qué hacer en Moscú en Nochevieja

Programa muy cultural: Charlie Chaplin, mascarada, Johann Strauss

Si su vida es muy sorprendente e improvisada debido a los rasgos de su carácter o a la lógica del universo, y por eso es ahora cuando piensa sobre qué programa cultural escoger esta Nochevieja en Moscú, éste párrafo se puede considerar como una ayuda.

Las entradas a los mejores conciertos de música clásica se compran de antemano. Por eso alégrese por aquellos que asistirán: Al concierto mágico bajo la batuta del legendario Vladímir Spivakov y la música de Charlie Chaplin; la mascarada con la Capella Sinfónica de Rusia; y la fiesta navideña bajo la dirección del ilustre Mijaíl Pletnev, con los solistas de Gran Bretaña y Alemania.

Una gran sorpresa espera también a los visitantes de la sala de Chaikovki donde serán acogidos por el director Yuri Bashmet, con un abanico de destacados músicos en el programa "En la espera del amor".

Aunque siempre se puede encontrar unos acaparadores que les vendan las entradas tres veces más caras. Hay que tener cuidado con la autenticidad de los billetes. En este caso y para evitar engaños, lo mejor es acudir a las compañías de venta de entradas legales.

Programa tradicional 1: La Plaza Roja

Una vez abrigado como se debe -mucho- y haberse provisto de las correspondientes manoplas (siempre hay alguien que se las olvida) uno ya puede ir a la Plaza Roja donde junto con decenas de miles de personas tratar de escuchar -con el ruído que allí hay- las campanadas del carrillón del Kremlin.

Como no está permitido llevar alcohol a la Plaza Roja, la mayoría de los allí presentes ya llegan borrachos y muy alegres. Así con el gentío, la única forma de saber cuándo es el momento para empezar a comer las uvas y pensar los deseos es seguir el conteo de los segundos a coro. Al paso de los años en las calles principales vecinas de la Plaza se han ido organizando bailes con música pop y nacional rusa. Una forma más de divertirse para la gente que decide disfrutar con este ambiente

Programa tradicional 2: En casa con amigos

El televisor en casa da la posibilidad de oir al reloj principal de Rusia en toda su belleza. Pero antes –contemplar el presidente ruso quien otorga su mensaje a la nación, simbólicamente sin el vaso de champaña en la mano-. Como suele ser habitual, el tema de la fiesta con los amigos es espontáneo “en la última hora”, depende de la fantasía y puede surgir: La anti-nochevieja, Año Nuevo tropical en Rusia, Nochevieja en blanco y negro de los 30-40 o cualquier otro.

Tradicionalmente los televisores emiten programas culturales con un popurrí musical o tres horas de video de Karaoke. La cadena “Cultura” ofrece música ligera de jazz y clásica con los mejores intérpretes rusos. El 1 de enero a las 13:15 (hora de Moscú) transmitirá en vivo, a través de las pantallas de 70 cadenas televisivas y 300 estaciones de radio de todo el mundo, el concierto navideño de la Orquesta Filarmónica de Viena, un acontecimiento de gran historia. Este año en la Sala de Oro la obra de Strauss será dirigida por Georges Prêtre.

En los relacionados podrán conocer más a fondo sobre la Nochevieja moscovita, sus sabores tradicionales y algunas anécdotas.

Pistas de hielo

  • Calle Petrovka, 26, está en el centro de Moscú, en el metro Tverskaia. Allí a las 23:00 del 31 de diciembre, Ded Moroz (el Papá Noel ruso) abrirá la pista de hielo con música y algunas sorpresas. La entrada es de 500 rublos, 150 a la hora por el alquiler de los patines con calcetines, más la fianza de 1.500 rublos. El teléfono (+7 495) 507 08 09, 72-72-72-6.
  • Otra variante es la pista de hielo en la Plaza Roja. El programa empieza a las 21:30 con un precio de 2.010 rublos. Las entradas, si todavía hay, se puede comprar en las taquillas de la pista de hielo situadas junto a la tienda GUM. El teléfono  +7 (495) 788-4343

  • La pista de hielo alrededor de la fuente “Amistad de las Naciones” presenta un rico programa musical donde los trajes de mascarada son los protagonistas del show. Al lado se localiza otra donde bailar los ritmos de Cuba y contemplar las actuaciones de vídeo y luz. La entrada para patinar desde las 22:00 hasta 6 de la madrugada es de 600 rublos. El arrendamiento de los patines, de 300 rublos. El teléfono  +7 (495) 999-25-43.

Ya desde el 1 de enero empiezan a funcionar en Moscú, decenas de instalaciones al aire abierto. Las direcciones y condiciones de su uso lo encontrarán en el artículo en Relacionados.

Programa de diferentes clubes: Escuchar jazz o bailar rock-n-roll, pop, tango argentino o música latina

Jazz. El Club B2 por un precio comprendido entre los 10.000 rublos hasta los 15.000, presenta en directo a dos de los conjuntos musicales más destacados de Moscú. Metro Mayakovskaia, calle Bolshaia Sadovaia, 8. El teléfono: +7 (495) 650-99-18/09. http://www.b2club.info/events/

Tango. El club de tango argentino Planetango (Jojlóvski pereulok, 7) invita a pasar la Nochevieja en el parquet, contemplando o bailando tango y bailes folclóricos de Argentina. Desde las 21:00 hasta ya entrada la madrugada, prometen un variado abanico de actividades culturales. Las entradas van desde los 500 a 1500 rublos. Para la venta de entradas por teléfono, +7 (495) 589 08 93 y  +7 (495) 509 49 11.

Latina. El club Marseille organiza un espectáculo non-stop y una fiesta donde además de bailes cubanos y brasileños, aprender nociones con el máster clases de salsa, los programas de dj para la discoteca con los éxitos internacionales del momento. El teléfono +7 (495) 232 47 02, calle Krasnoproletarskaia, 16/1 http://clubmarseille.ru/

Rock-n-Roll. La época de Elvis Presley encarna el club Persona Grata. Metro VDNH, calle Academika Koroleva, 13. Las entradas son de 4.500 rublos. Costando el pase para la discoteca desde la medianoche de mil. Teléfono +7 (495) 956-00-99.

Hippy con rock-n-roll. Sin alcohol y drogas el club de yoga Tattva ofrece bailar descalzos los más conocidos temas de rock-n-roll, cantar mantras y regalar algunas sorpresas por 2.500 y 3.000 rublos desde 20:30. Les esperan en la estación de metro de Paveletskaia, Letnikovskaia calle, 6ª. El teléfono: 8-926-924-95-14, 8-916-819-30-90.

Lounge, progressive house, pop. El Aero Café invita a la cantante Jama cuyas obras están incluidas en el CD del dj francés, David Vendetta “Rendez-Vous”. La mezcla de los géneros musicales puede disfrutarse en la calle Sadovaia-Chernogriazskaia, 22/1. El teléfono: +7 (963) 787 09 54, +7 (495) 917 53 04.

Si les da pereza o la lista propuesta no satisface, siempre quedan alternativas…

… como pasar una hora con la música de su iPod en el baño y después dormir bien. Nadie promete que el año que viene sea fácil y tranquilo. Pero el proverbio ruso dice que cómo pasas la Nochevieja, así pasas todo el año. Que sea un 2010 tranquilo y lleno de sueños buenos!

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7