El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Durante el invierno se recrea en Rusia un mundo helado de cuento de hadas

Publicado:
Cuando llega a Rusia la temporada más fría del año, los aficionados la aprovechan para crear esculturas de hielo, que son tan fantásticas como en los cuentos de hadas y duran no mucho más que un sueño.
Durante el invierno se recrea en Rusia un mundo helado de cuento de hadas

Cuando llega a Rusia la temporada más fría del año, los aficionados la aprovechan para crear esculturas de hielo, que son tan fantásticas como en los cuentos de hadas y duran no mucho más que un sueño.

En muchos lugares de Rusia durante el invierno se construyen parques de esculturas de hielo. Pero parece, que los palacios de nieve más majestuosos se hacen realidad en la ciudad de Irkutsk, que se considera la capital de Siberia. Este invierno se han construido aquí varias ciudadelas de hielo, con castillos encantados, paladines a caballo, princesas y dragones de tres cabezas. La mayoría de las obras escultóricas están inspiradas en las más pintorescas leyendas del folclore ruso, así como en los episodios de la historia nacional.

Crear una obra de estas características requiere desde un par de semanas hasta varios meses de minuciosa labor. Pero a los artistas no les importa el hecho de que éstas no vayan a durar más que unos meses, porque lo valioso es el efecto que causan en la gente: los adultos, al igual que los niños, admiran las obras heladas. Para los pequeños visitantes aparte de las representaciones se construyen atracciones de hielo: piscinas llenas de bolas de colores y unos toboganes por los que se deslizan sobre un trozo de plástico o un cartón.

Moscú no quiso perder la ocasión y también creó todo un museo donde se exhiben las más refinadas esculturas congeladas, que representan personajes de cuentos tradicionales de la cultura local. La Galería de la Escultura Rusa de Hielo de 500 metros cuadrados guarda los mejores ejemplos de la mencionada historia. El autor del proyecto, Mijaíl Muja, conoce muy bien el entusiasmo que provocan este tipo de iniciativas. En su colección, más de 90 toneladas de hielo de agua de manantial se mantienen a una temperatura de -10 grados centígrados.

Durante la cita de los doce mejores escultores en el ámbito, crearon una réplica del trono de la zarina rusa; 33 bogatir (fuertes héroes de la mitología rusa) del cuento del poeta Púshkin, que guardan el reino del mar, o una ardilla fantástica que come nueces de oro, cuyo centro lo componen esmeraldas. Todas ellas están iluminadas por los mismos maestros que se encargaron de diseñar las luces de las fuentes musicales de la capital.

La Galería está abierta al público durante todo el año. A la exposición se añaden otras creaciones periódicamente, para seguir asombrando a los visitantes.

La experiencia de construir las ciudadelas de hielo demuestra que un invierno frío no es ninguna inconveniencia. Al contrario, puede ser una ventaja que permite disfrutar de este arte insólito. Lo más importante es que las esculturas heladas lleven un toque de calor humano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7