X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1pm

Inaugurada la cuarta edición del Festival de Cine Social de Valparaíso

Publicado: 3 ene 2010 07:45 GMT

El verano austral llega a Chile con una agenda cultural repleta. La IV edición del Festival Internacional de Cine Social y de Derechos Humanos, ‘Cine Otro’, dio comienzo en Valparaíso con un cartel que cuenta con 104 películas de más de 20 nacionalidades diferentes. Todas ellas con un denominador

Inaugurada la cuarta edición del Festival de Cine Social de Valparaíso
Inaugurada la cuarta edición del Festival de Cine Social de ValparaísoRT
Síguenos en Facebook

El verano austral llega a Chile con una agenda cultural repleta. La IV edición del Festival Internacional de Cine Social y de Derechos Humanos, ‘Cine Otro’, dio comienzo en Valparaíso con un cartel que cuenta con 104 películas de más de 20 nacionalidades diferentes. Todas ellas con un denominador común: la represión a los menores en el periodo de la dictadura, informa EFE.

Organizado por el colectivo Cine Forum, las películas ganadoras obtendrán un premio simbólico: una placa con el nombre de Salvador Allende, el presidente chileno entre 1970 y 1973. La anterior edición fueron las películas españolas ‘Mimoune’, ‘El Buste’ y ‘Motema Na Ngai’ (Corazón Mío) las que conquistaron el premio.

Hasta el próximo 9 de enero se podrán ver los filmes, que abordan los atropellos a los derechos humanos en América Latina y el mundo, explica el coordinador Nelson Cabrera. Cabrera comparó las 104 películas de esta cuarta edición con las 46 del pasado certamen, y destacó la participación de 34 largometrajes chilenos, 20 argentinos y 17 españoles. “Son los países con mayor producción de temáticas en derechos humanos”, recalca.

Cabrera incidió en que este material “no se aprecia en otros festivales, en los que estas películas suelen ser rechazadas”. En la jornada inaugural habló del documental argentino ‘Café de los maestros’, dirigido por Miguel Kohan y con la participación como guionista de Gustavo Santaolalla, ganador del Oscar por su trabajo como compositor musical. El documental muestra la historia de las leyendas vivas del tango en Buenos Aires.

La jornada inaugural contó con la presencia del abogado paraguayo Martín Almada, descubridor de los denominados ‘Archivos del Terror’, que confirmaron la coordinación entre las dictaduras del Cono Sur para eliminar opositores en los años 70 y 80 -Operación Cóndor-.

El Festival cuenta también con presentaciones de libros, conferencias, exhibiciones fílmicas y funciones especiales. Cada año el certamen invita a un país latinoamericano y en esta ocasión es Nicaragua, que presentará cinco películas.

La decisión se tomó por la contribución a la cultura y las artes que Nicaragua ha hecho durante su historia, sobre todo a través del famoso poeta Rubén Darío, que llegó a Valparaíso en 1886, ciudad en la que escribió ‘Azul’, uno de los libros clave en la revolución literaria modernista, según explica la organización.

Precisamente en honor al poeta se realizará el miércoles 6 de enero la ‘Ruta de Rubén Darío’ en el ascensor del Cerro Concepción, y culminará en el Servicio de Aduanas de Valparaíso con una recepción y homenaje, ya que es en este sitio donde Rubén Darío trabajó como funcionario.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias