X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1px

La oreja de Van Gogh

Publicado: 3 ene 2010 13:12 GMT

Van Gogh se cortó la oreja temiendo perder el apoyo financiero y espiritual de su hermano Theo. Ésa es la conclusión a la que llegó el científico británico Martin Bailey, autor de un libro sobre el insignie pintor y organizador de dos exposiciones sobre el arte del postimpresionista holandés. El

La oreja de Van Gogh
La oreja de Van Gogh
Síguenos en Facebook

Van Gogh se cortó la oreja temiendo perder el apoyo financiero y espiritual de su hermano Theo. Ésa es la conclusión a la que llegó el científico británico Martin Bailey, autor de un libro sobre el insignie pintor y organizador de dos exposiciones sobre el arte del postimpresionista holandés. El investigador británico se basa, en particular, en las cartas que se escribían los hermanos en vísperas de la lesión y después de ésta.  

A finales de 1888 Van Gogh recibió una carta de su hermano en la que éste le informaba de su futura boda. “Vincent estaba asustado con la posibilidad de perder el apoyo de su hermano, tanto espiritual, como financiero”, según informa el diario The Sunday Times, citando al investigador. La cosa es que durante muchos años cada mes o, a veces, cada dos meses, recibía dinero de Theo, algo que no estaba de sobra para el gran pintor.

Auvers después de la lluvia, Vincent van Gogh. 1890. Museo Estatal de Bellas Artes  A.Pushkin, de Moscú.

 

Martin Bailey ha estudiado cuidadosamente la correspondencia de los hermanos antes y después de que Van Gogh se cortara la oreja y está seguro de que el artista cometió el acto de locura en un ataque de desesperación.

Para comprobar esta nueva versión el estudioso alude a dos cartas de Theo. La primera está dirigida a la madre y muestra directamente que Vincent se enteró de la boda después de ella.

El 23 de diciembre de 1888 Vincent recibió el dinero que Theo le había mandado desde París. Desesperado por la noticia de la futura boda de su hermano -probablemente, junto con el dinero le llegó la noticia sobre la ceremonia- el pintor se cortó el lóbulo de la oreja.

Resuerdos del jardín de Ette,Vincent van Gogh, 1888. El Museo del Hermitage, San Petersburgo.

La segunda carta de la que habla el científico británico fue escrita por Theo a su novia, después de que su pariente se hubiera hecho daño. Al enterarse de la tragedia, su hermano menor cogió un tren para ir a verle. “Cuando le pregunté si aprobaba nuestros planes, me respondió que el casamiento no tiene que ser el objetivo principal de la vida”, indica la carta.

A pesar de que Baily no explica cómo tuvo exactamente noticia sobre la boda el 23 de diciembre, el investigador afirma que esta información le impresionó mucho al artista. Más aún, según él la boda de Theo fue uno de los principales acontecimientos en la vida del creador y así lo plasmó en uno de sus lienzos.

Se trata de ‘Naturaleza muerta con un plato de cebollas’, finalizada a principios de 1889. Además del plato con cebollas, la pintura representa otros objetos, entre otros, un sobre. Al estudiar el lienzo, Bailey notó un sello en el sobre que comprobaba que la carta había llegado de París. Según el experto, Vincent plasmó la carta de Theo dirigida a su madre el 21 de diciembre de 1888.

La viña roja, Vincent van Gogh. 1888. Museo Estatal de Bellas Artes A.Pushkin, de Moscú.

Anteriormente, los historiadores y conocedores del arte holandés, Hans Kaufmann y Rita Wildegans, llegaron a la conclusión de que, a pesar de la opinión común, Vincent Van Gogh no se cortó la oreja con una cuchilla durante un ataque de su enfermedad psíquica, sino que la perdió en una bronca de borrachos. A partir de la información obtenida de la correspondencia entre los hermanos, Kaufmann y Wildegans afirman que la pérdida de la oreja fue causada por el amigo y colega del holandés, Paul Gauguin, un destacado pintor francés y además perfecto esgrimista.

Según los investigadores alemanes, fue precisamente Gauguin quien le cortó la oreja a Van Gogh con una espada durante una pelea en la ciudad francesa de Arles, en la Nochebuena de 1888. Las causas de la riña fueron la lucha por una prostituta llamada Rachelle y la disputa eterna entre ambos sobre “la verdadera naturaleza del arte”. El holandés insistía en que la vida misma tiene que ofrecer los temas para crear nuevos lienzos, mientras que el francés decía que el arte es fruto de la imaginación humana. Van Gogh le arrojó a Gauguin un vaso en la cara, y el francés recogió sus cosas y decidió irse de la casa de Van Gogh en Arles, donde estaba de visita. Éste lo alcanzó cerca de un burdel local y la reyerta se reanudó. La espada de Gauguin puso fin a la misma.

Los protagonistas del conflicto cerraron un ‘pacto de silencio’. Entregaron la oreja a Rachelle y se deshicieron del instrumento del crimen, echando la espada al río Ródano.

Dr. Felix Rey, Vincent van Gogh. 1889. Museo Estatal de Bellas Artes A.Pushkin, de Moscú.

Dónde se pueden leer las cartas de Van Gogh

Las cartas y los esbozos de Vincent Willem Van Gogh se exponen en el museo de Van Gogh en Ámsterdam hasta el 3 de enero de 2010. Después de esta fecha la exposición se trasladará a la Real Academia de Artes (Royal Academy of Arts) de Londres, Gran Bretaña.

En la exposición se exhíben más de 100 misivas del pintor junto con los bocetos de los lienzos de los que él escribe a su hermano Theo y a otros destinatarios. Según muchas de ellas, se ve que el artista estaba en su sano juicio hasta su suicidio en julio de 1890. Los especialistas tardaron cerca de 15 años en preparar esta exposición. Durante este período ellos estudiaron 819 escrituras del pintor y 93 dirigidas a él.

Los investigadores notaron que incluso las últimas están llenas de razonamientos sanos, difíciles de esperar de una persona enferma psíquicamente.  Así, en la dirigida a su hermano menor con fecha de 16 de octubre de 1888 el pintor habla sobre el lienzo ‘Dormitorio’, finalizado aquel mismo año, y adjunta un bosquejo del mismo. Describe que las sillas de la habitación son “amarillas, del color de la mantequilla fresca” y las sábanas y almohadas son “muy llamativas, del color del limón verde”.

Casas con tejado de paja, Vincent van Gogh, 1890. El Museo del Hermitage, San Petersburgo.

 

Las obras de Van Gogh en Rusia

Las grandes colecciones de las obras del genial pincel en Rusia están en el Ermitage, en San Petersburgo, y en la Galería del Arte de los países de Europa y América de los siglos XIX-ХХ, en Moscú. Es un departamento del Museo de Bellas Artes A. Púshkin, que dispone de una sala dedicada a la obra del pintor holandés.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias