El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Michael Moore habla sobre su primera 'historia de amor'

Publicado:
El director estadounidense Michael Moore, famoso por sus documentales 'Bowling for Columbine' y 'Fahrenheit 9/11', rechazó las acusaciones que dicen que propaga ideas antiamericanas. "Llamarme antiamericano es como decir que el Papa odia a la Iglesia", declaró durante una entrevista con Efe, ded

El director estadounidense Michael Moore, famoso por sus documentales 'Bowling for Columbine' y 'Fahrenheit 9/11', rechazó las acusaciones que dicen que propaga ideas antiamericanas.  "Llamarme antiamericano es como decir que el Papa odia a la Iglesia", declaró durante una entrevista con Efe, dedicada a su última película 'Capitalism: A Love Story' ('Capitalismo: una historia de amor').

Moore dijo que su cinta "es una historia de amor de gente rica que ama su dinero. Ellos no sólo quieren su dinero, también el nuestro. Querían todo el dinero. Estaban tan enamorados de ellos mismos y de su dinero, que no pudieron pensar claro. Y, por su culpa, el resto del mundo ahora sufre". Al decir "el mundo", denunció "el mimetismo de Europa con la cara más feroz de los Estados Unidos". Sin embargo, indicó que no ha tratado de sentar una comparación con el proceso surgido en Europa o en Canadá, sino de rescatar las ilusiones del pueblo estadounidense y las bases democráticas precedentes. Moore expresó su preocupación por las tendencias de algunos gobiernos conservadores europeos de recortar los derechos sociales. "No veo Europa con visión de miope, ya sé que no sois una utopía. Tenéis muchos problemas".

Anteriormente el director informó de que su filme examina las causas de la crisis financiera global, habla sobre la manipulación del dinero de los contribuyentes norteamericanos y además desenmascara a los bancos y corporaciones, directores y políticos, que realizaron "el robo más grande de la historia de su país". Indicó que su cinta hace reflexionar a sus compatriotas sobre cómo podría ser EE.UU. fuera de este sistema. "Creo que seríamos un país mejor. Creo que seríamos un país más democrático. No me gusta lo que pasa ahora porque el 1% más rico posee la mayor parte del mundo".

El documental de Moore, presentado en octubre de 2009, recogió 4,9 millones de dólares en los dos primeros días después de su lanzamiento. De este modo, fue incluido en la lista de las diez películas que más recaudaron, igualándola con las grandes producciones de Hollywood.

Moore, de 55 años, ya había estudiado el tema de la economía global tras lanzar 'Roger & Me', dedicado a la influencia de la crisis de la compañía General Motors sobre la vida de los habitantes de su ciudad natal de Flint en el estado de Michigan, en 1989. Su trabajo anterior fue 'Sicko', que recaudó 23 millones de dólares en 2007.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7