El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Un depósito con 50 cráneos prehispánicos, hallazgo brutal en un templo azteca

Publicado:
Un conjunto de cráneos humanos y cerca de 250 mandíbulas inferiores prehispánicos, ha sido el importante hallazgo que hicieron los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Templo Mayor de la Ciudad de México.
Un depósito con 50 cráneos prehispánicos, hallazgo brutal en un templo azteca

Los arqueólogos subrayan que 45 de las calaveras, junto a alrededor de 250 mandíbulas inferiores, fueron encontradas en la piedra de sacrificios de 'cuauhxicalco', el edificio ceremonial del templo de la antigua Tenochtitlán. 

"Es posible que algunos de los 45 cráneos que se encontraban por encima de la piedra de sacrificios, hayan sido manipulados con la intención de elaborar 'máscaras-cráneo' que nunca fueron concluidas, sólo son preformas, lo cual se infiere a partir de las huellas de corte que presentan", consideró Raúl Barrera Rodríguez, arqueólogo del Instituto.

Otros cinco cráneos fueron encontrados debajo de la piedra de sacrificios. Todos tienen grietas en los costados, que según los expertos, indica que fueron expuestos en una especie de empalizada.

Se cree que los cráneos pertenecían a hombres y mujeres de entre 20 y 35 años, que posiblemente hayan sido desenterrados de otros lugares.


AFP / Ronaldo Shemidt

Los científicos destacan el buen estado del hallazgo por las condiciones de humedad en que se guardó, subrayando que una buena parte de los cráneos están completos y existe posibilidad de restaurarlos.

El descubrimiento, producido en el principal centro religioso de la civilización azteca, reveló nuevas maneras en que el pueblo precolombino utilizaba los cráneos en sus rituales, según indican los expertos.

 

AFP / Ronaldo Shemidt

“Los cráneos eran usados por los aztecas como elemento de consagración o de clausura de espacios arquitectónicos y para rituales vinculados al culto Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte, por lo que quizá se trata de una ofrenda que sirvió para clausurar alguna edificación prehispánica”, dijo Barrera Rodríguez.

El pasado agosto en México fue anunciado el hallazgo de un entierro azteca único en su tipo. Los arqueólogos encontraron en pleno centro de la ciudad un esqueleto humano rodeado de miles de huesos de niños, jóvenes y adultos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7