El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Lanzarse bolas de nieve podría ayudar a dejar de beber

Publicado:
Los rusos todavía no se acostumbran a tirarse bolas de nieve según "reglas" aunque en países como Japón y Noruega esto se considera normal desde hace ya mucho tiempo. Más aún, este simple entretenimiento ya se considera en la misma categoría que otros deportes. El juego, todavía nuevo para Rusia,
Lanzarse bolas de nieve podría ayudar a dejar de beber

Los rusos todavía no se acostumbran a tirarse bolas de nieve según "reglas" aunque en países como Japón y Noruega esto se considera normal desde hace ya mucho tiempo. Más aún, este simple entretenimiento ya se considera en la misma categoría que otros deportes. El juego, todavía nuevo para Rusia, se denomina “yukigassen”.


Historia

El nombre yukigassen proviene del japonés y se traduce al español como “lucha con bolas de nieve”. En Japón, a principios de la década de 1980, esta diversión invernal alcanzó el rango de oficial. La idea fue de los dueños del resort de esquí de montaña “Seva-Sindzan” que confiaban atraer visitantes con la competición. Puesto que lanzarse bolas de nieve es una tradición muy cercana este país oriental, estas nuevas reglas les encantaron a los japoneses.

Unos años después los noruegos se enteraron de esta modalidad y se familiarizaron tanto que en ese país el yukigassen aspira a convertirse en el deporte nacional.

Es raro que, a pesar de las particularidades climáticas y geográficas, Rusia haya permanecido desinformada de este deporte. Tal injusticia terminó hace 3 años cuando los escandinavos decidieron compartir su conocimiento con los rusos. Los noruegos se comunicaron con el consejo de estudiantes de la ciudad de Múrmansk para poder desarrollar el juego en Rusia. “Fuimos a Noruega para ver cómo había que jugar. Resultó que para tirarse bolas de nieve existían reglas, muy estrictas", señala la consultora de esta organización.


Las reglas

Antes de comenzar los equipos preparan el material principal: bolas de nieve. Para jugar se necesitan unas 90 bolas para cada etapa del juego. Hacer a mano tanta cantidad de bolas consumiría muchísimo tiempo además que lastimaría las manos, por eso existe una máquina especial que tira bolas de nieve, muy parecida a una máquina para hacer ravioles.

Cuando está todo preparado comienza el juego. Salen dos equipos al campo de lucha de 10x40 metros. Cada equipo está compuesto por 8 integrantes, 2 mujeres y 6 hombres y otros dos participantes de reserva. El partido se divide en tres tiempos que duran tres minutos. El jugador que es golpeado por una bola de nieve debe abandonar la cancha.

Cada bando debe conseguir hacerse con la bandera del rival. Si ninguno de los dos logra hacerlo, gana el equipo que menos jugadores perdió.


Desarrollo en Rusia

“Desde el año 2006 organizamos competencias de yukigassen en la ciudad de Múrmansk", cuenta Elena Osieva. “El año pasado organizamos el torneo de la región. Creamos tres ligas: la de los alumnos, la de los estudiantes y la de jóvenes de hasta 35 años”, agrega.

Por ahora sólo los habitantes de Múrmansk y de la región homónima están interesados en jugar a este juego. Sin embargo, la consultora del consejo de jóvenes relata que en diciembre el proyecto ganó el concurso “Voluntarios y deporte 2009”, por esta razón, se sienten motivados para extender el juego a lo largo del país. Además, planean organizar el campeonato nacional de Rusia con la participación de equipos de todo el país.

“Los noruegos suelen ir a Japón, donde se organiza el campeonato del mundo. No sé qué otros países participan, pero nosotros todavía no formamos parte del torneo. Si creciera el interés por el yukigassen, en 2014 esperamos ser anfitriones del campeonato mundial en nuestro país”, agrega Elena.


El juego ayudará a luchar contra los vicios

El yukigassen también posee un papel social muy importante. En Noruega ya es un deporte; en Rusia es nada más que una buena manera de pasar el tiempo puesto que los integrantes no son profesionales, son personas ajenas al deporte. Sin embargo, participaren este juego permite a las personas familiarizarse con el deporte y con el modo de vida saludable que conlleva. Durante las competiciones está prohibido fumar y tomar alcohol, por ejemplo.

Además de estas restricciones, el yukigassen exige el cumplimiento de algunas tradiciones. El torneo empieza con una ceremonia llamada “yuki-danzas” durante la cual los participantes tienen que bailar. La música es la misma para todos (el himno del deporte) mientras que los bailes difieren ya que cada equipo muestra el propio, los rasgos que identifican a la cultura de su país.

“En Noruega, la selección rusa el año pasado lució trajes nacionales a la hora del baile, lo cual impresionó mucho a los espectadores y nos ayudó a quedarnos con el primer puesto. Queremos hacer algo semejante en Múrmansk, pero tendríamos que adaptar el himno y traducir su letra al ruso”, contó Elena Osieva, acerca de los planes para el desarrollo de un campeonato internacional de este nuevo deporte en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7