X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eQh

Fotos: Descubren en Guatemala la tumba real maya más antigua

Publicado: 26 oct 2012 10:45 GMT | Última actualización: 26 oct 2012 10:55 GMT

Arqueólogos guatemaltecos informaron sobre el hallazgo de un antiguo gobernante maya que vivió hace más de dos mil años. Así, el descubrimiento cobra mucha importancia, pues se trata de la tumba maya más antigua de Mesoamérica.

Parque Arqueologico Nacional TakAFP
Síguenos en Facebook
Según la arqueóloga guatemalteca Christa Schieber, el entierro descubierto del gobernante K'utz Chman (aunque su nombre real no es conocido de manera cierta) no contiene huesos preservados y data de los años 770 a 510 antes de Cristo, que corresponde a la segunda parte del Preclásico Medio.

En esta época fue la transición entre la manifestación olmeca a la maya temprana y lo sitúa como "el inicio o el amanecer de la era maya". Por tanto, se puede considerar como "el más antiguo entierro real maya con un ajuar tan sofisticado encontrado en Mesoamérica", subrayó Schieber.

En la tumba se encontraron algunas vasijas. Además había joyas de piedra de jade, cuya ubicación sugiere que fueron cosidos en la ropa de la persona enterrada. En la cripta se encontraron también seis figuritas femeninas talladas en piedra.

 
AFP / Parque Arqueológico Nacional Tak
 
"Pensamos que este entierro es de mucha importancia bajo la luz de la conexión con la ruta comercial de larga distancia a lo largo de la costa del Pacífico y el aparente desarrollo sociocultural hacia centros regionales", indicó.

 
AFP / Parque Arqueológico Nacional Tak  

Según Schieber, el entierro puede referirse a uno de los primeros gobernantes mayas de Tak'alik Ab'aj, que se puso a la vanguardia y dio el paso de la representación del mundo olmeca a la innovación de la cosmovisión maya temprana.


AFP / Parque Arqueológico Nacional Tak


AFP / Parque Arqueológico Nacional Tak

 
 
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias