El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

México restaura el 'Maracaná' prehispánico del juego de pelota

Publicado:
Restauran un estadio del mítico juego de pelota prehispánico en la localidad de Toluquilla, en el estado mexicano de Querétaro.
México restaura el 'Maracaná' prehispánico del juego de pelota
En Toluquilla se han encontrado cuatro terrenos de ese juego, lo que indica que fue un notable centro político y administrativo entre los años 600 y 1200 después de Cristo. 

El estadio Juego de Pelota Uno, que restaura el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y que está considerado como uno de los más grandes de la región, mide 40 metros de largo y nueve de ancho. 

La coordinadora de este proyecto arqueológico, Elizabeth Mejía, explicó que esta antigua comunidad, localizada sobre una meseta, constaba de 120 edificios distribuidos en su cima. Las canchas de juego ocupaban un lugar prioritario, pues estaban rodeadas de templos, plazas y viviendas. En la época prehispánica, más que un entretenimiento, el 'juego' era un importante ritual. 

Las reglas del juego de pelota no se conocen con exactitud, pero se cree que el objetivo consistía en mantener la bola en juego. Los conocidos aros de piedra en la pared son una regla tardía al juego, que establece que la pelota debe de pasar por ese aro para obtener puntos y, en algunos casos, simplemente tocarlo.

 
 Meta del Juego de Pelota, Chichén Itzá. (Fuente: wikipedia)

“En Toluquilla los parámentos son muy rectos y no tienen huellas de haber sostenido aros. Por ello, y de acuerdo con los datos que han arrojado las exploraciones, se supone que esta modalidad de juego usaba marcadores de piso”, indicó Mejía. 

La especialista añadió que en la Sierra Gorda se encontraron 30 estadios y que se descubrieron además 27 entierros, con los restos óseos de 197 individuos, desde neonatos hasta adultos mayores.

 
 
 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7