El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Reino Unido presenta su informe 2011 de hallazgos arqueológicos 'amateur'

Publicado:
Las autoridades británicas han hecho público el balance anual de hallazgos arqueológicos hechos por los aficionados del país. De los 97.000 objetos descubiertos en 2011, unos 25.000 son piezas de la época romana.
Reino Unido presenta su informe 2011 de hallazgos arqueológicos 'amateur'
Además de los objetos más convencionales, como monedas o estatuillas pequeñas, la colección contiene obras de arte erótico de hace entre 1.600 y 2.000 años, según el informe de Esquema Portable de Antigüedades (PAS, por sus siglas en inglés, de Portable Antiquities Scheme), un programa del Gobierno británico que se dedica a registrar los hallazgos hechos por los arqueólogos 'amateur'.

Uno de los objetos descubiertos es un busto masculino de cobre con un torso desnudo. Se cree que era parte de un inmueble, probablemente, de un arcón. Según los historiadores, podría tratarse de un busto de Antínoo, el legendario amante del emperador romano Adriano. Al menos, tiene el mismo peinado que suelen mostrar otras estatuas conocidas del joven.

Antínoo fue un joven de gran belleza y favorito del emperador Adriano, quien reinó entre los años 117 y 138 y se esforzó mucho por consolidar el Imperio Romano. Antínoo acompañaba al emperador en todos sus viajes. Murió en uno de ellos, por Egipto, en el año 130. Tras su muerte fue deificado y se le rindió culto.



Lincolnshire County Council

Otra obra destacada de la colección 2011 es el mango de un cuchillo que representa una pareja que manteniendo una relación sexual. El hombre está tumbado en la cama y la mujer está sentada sobre él a horcajadas, dándole la espalda al hombre.


West Yorkshire Archaeology Advisory Service

Pero el motivo más frecuente en las piezas descubiertas es el falo. Los objetos de arte erótico de la Antigua Roma hallados por los arqueólogos aficionados en el Reino Unido el año pasado incluyen la figurilla de un pene con alas, hecha con un hueso de animal. También hay pendientes dorados con huecos en forma de pene.


Suffolk County Council



West Yorkshire Archaeology Advisory Service

“Hay una teoría que dice que las escenas con actividades sexuales tienen un poder apotropaico porque te hacen reír y esto desvía de ti el mal de ojo. Es un tipo de seguro”, comentó John Pearce, profesor del Kings' College de Londres, a la página web LiveScience.

En el Reino Unido los arqueólogos 'amateur' pueden usar detectores de metales en su 'caza' de objetos históricos, pero están obligados a informar del hallazgo de cualquier elemento de plata u oro que tenga más de 300 años de edad. En algunas ocasiones, dependiendo del valor cultural e histórico de la pieza descubierta, se les permite incluso quedarse con ella.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7