El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Muestra de las antigüedades rescatadas de Titanic

Publicado:
En Puerto Rico se presenta la exhibición de los objetos rescatados del famoso barco tras su naufragio, remontando a los visitantes al año 1912, cuando el Titánic realizó su célebre y trágico viaje inaugural. El Titanic, el barco más lujoso del mundo de aquel entonces, chocó con un témpano d
Muestra de las antigüedades rescatadas de Titanic

En Puerto Rico se presenta la exhibición de los objetos rescatados del famoso barco tras su naufragio, remontando a los visitantes al año 1912, cuando el Titánic realizó su célebre y trágico viaje inaugural.

El Titanic, el barco más lujoso del mundo de aquel entonces, chocó con un témpano de hielo en su estreno el 14 de abril de 1912 a las 23:40 PM, y al cabo de unas tres horas se hundió, llevándose las vidas de más de 1.500 de personas.

A bordo del Titanic, que zarpó del puerto inglés de Southampton rumbo a Nueva York, se encontraban pasajeros de varias capas sociales, ricos y pobres, magnates y “estrellas” del cine, músicos y militares, altos funcionarios y humildes inmigrantes, 1.316 pasajeros en total, y además, 885 tripulantes.

El proyecto llamado "Titanic: the Artifact Exhibition" trata de la historia del famoso buque a través de las historias personales. Se pueden apreciar más de 250 objetos auténticos rescatados, y además, las recreaciones de las salas de la nave.  Un reloj de bolsillo, un sombrero o una vajilla de porcelana que siguen guardando la elegancia y la delicadeza de la Belle Epoque y les pueden ofrecer a los visitantes las conexiones emocionales con las vidas de los pasajeros.

Cada uno recibe una réplica del auténtico boleto del embarque de algún pasajero que abordó el Titanic en aquel viaje inaugural. De allí comienza un trayecto en el tiempo: la esposición, estucturada cronológicamente, permite conocer la historia de la constucción del gigante naval, las peculiaridades de la vida a bordo, hasta las detalles del naufragio y el heroísmo de los últimos momentos. Tampoco falta un témpano de hielo, que se puede tocar con sus propias manos.

En la parte final de la exposición en la galería memorial, los visitantes conocen si el pasajero cuya tarjeta de embarque les sirvió de entrada a la exposición, sobrevivió en el desastre.

De momento "Titanic: the Artifact Exhibition" se presentará también en New York, Nevada, Kentucky, Ohio, Minnesota e Irlanda. La colección completa de artefactos de la embarcación sobrepasa los 5.000 objetos. La exhibición que ha recorrido diversos países durante 15 años culmina en la isla de Puerto Rico, el 24 de enero de 2010.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7