El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Avatar: el aplauso de Morales y crítica del Vaticano

Publicado:
El presidente de Bolivia Evo Morales fue al cine, por tercera vez. “El Rey Pelé”, “Evo Pueblo” y ahora la obra de James Cameron “Avatar” obtuvieron el honor del mandatario de ser vistas y para esta última acudió con su hija de 15 años. La cinta le impactó mucho ya que en ella encontró un paraleli
Avatar: el aplauso de Morales y crítica del Vaticano

El presidente de Bolivia Evo Morales fue al cine, por tercera vez. “El Rey Pelé”, “Evo Pueblo” y ahora la obra de James Cameron “Avatar” obtuvieron el honor del mandatario de ser vistas y para esta última acudió con su hija de 15 años. La cinta le impactó mucho ya que en ella encontró un paralelismo con sus propias ideas. Pese a tener una “alta dosis de fantasía”, la película es "una profunda muestra de la resistencia al capitalismo y la lucha por la defensa por la naturaleza", destacó Morales.

El director de "Avatar" James Cameron.

 

El mismo director quien ya está dispuesto a iniciar otro proyecto dice en la entrevista mantenida con los periodistas rusos en Moscú, que “quisiera mostrar las habituales aventuras en las condiciones excepcionales, tratando la historia del hombre quien por primera vez se encontró en una tierra ajena y sobre la cultura de otra planeta. La composición de la historia es bastante tradicional, pero reservaron algunos cambios sorprendentes. Soñaba crear algo así sobre el otro mundo lleno de peligro y encanto, lo soñaba desde el momento cuando en mi niñez leía un montón de los libros baratos de ciencia ficción, fantasía y cómics, cuando durante la clase de matemática, escondido detrás del manual, dibujaba criaturas y extraterrestres. (…) Desde mi punto de vista, tenemos que aspirar al mundo que tiene la heroína Neitiri y su pueblo –en armonía y compasión-, lo que encarna todo lo más bueno de los seres humanos. Esta historia glorifica el vínculo con la naturaleza justo en el momento cuando nosotros, puede ser, que lo perdamos por completo".

Entre los fantásticos líbros que Cameron leía en su juventud pueden encontrarse los de los hermanos Strugatskii.  Uno de ellos acusa a los creadores de “Avatar” de plagio. Afirman que la obra que conquistó los millones de espectadores se basa en el famoso ciclo “El Mundo de Mediodía”, editado en el medio de los 60.

La imagen de la película de Fedor Bondarchuk “La Isla Habitada”, basada en el ciclo “El Mundo de Mediodía”.

Las enciclopedias de literatura describen el mundo de Pandora de Strugatskii de la siguiente manera: “Pandora,  el balneario de la escala del planeta. La mayoría de éste está cubierta por la jungla, lleno de una indescriptible fauna peligrosa, como las arañas y cánceres en el mismo tiempo. Según una información, en los bosques de Pandora conviven por lo menos dos civilizaciones de humanoides. A pesar de los grandes esfuerzos de los servicios de seguridad, cada año decenas de personas mueren y son heridas aquí”.

“Avatar” como se ilustra en los libros de Strugatskii con toda su flora y fauna. Por ejemplo en la novela “Inquietud” a Pandora llega el biólogo Mijaíl Sidorov quien vive con aborígenes, recuerdan los periodistas de Lifenew. En la película Sídorov se convierte en el soldado de infantería de marina Jake Sully. En los libros de Strugatskii los indígenas del planeta parecen a los perros, en la película, a gatos.

A pesar de todo la Asociación de los Críticos On-Line de Nueva York (NYFCO) considera esta obra como la mejor película del año, algunos destacados directores como George Lucas y Peter Jackson después de ver la obra decidieron de reemitir sus “blockbasters” en el formato 3D, lo que rechazaban hacer antes.

Pero en la rica lista de los críticos de la película de James Cameron aparecen, entre otros, el Vaticano.

Papa Benedecto XVI, 2009. Foto de Alessandra Benedetti/Corbis.com.

“La tontería sentimental”, así calificó la película el diario de la Santa Sede L'Osservatore romano. La llamaron bastante débil, “concentrándose en el mundo de Pandora, el director no atribuye el sentido profundo a la historia”. Afirman que a pesar de las impresionantes tecnologías de la cinta, la obra carece las verdaderas emociones humanas. Sus homologos de radio acusan a los autores de la película de haber creado “pseudo-doctrina que convierte la ecología en la religión del milenio”.

No es el primer caso de la crítica de la principal casa católica: “Harry Potter”, “El código da Vinci” también están bajo sus reproches por convertirse en una verdadera amenaza para los creyentes. Es curioso que el mismo periódico alabanza en su artículo para el 20 aniversario a “Los Simpson” los “reales y listos guiónes” de este dibujo animado.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7