El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La bomba rusa para moderno teatro

Publicado:
Niza despide su XI Festival de arte y cine ruso Ruskoff. Su evento más destacado fue el estreno del espectáculo 'Aurora. La Bella Durmiente'. Los autores del recital experimental son el joven e ilustre dramaturgo ruso Vasili Bárjatov y los artistas del show circense 'Krakatuk', que mezclaron vari
La bomba rusa para moderno teatro

Niza despide su XI Festival de arte y cine ruso Ruskoff. Su evento más destacado fue el estreno del espectáculo 'Aurora. La Bella Durmiente'. Los autores del recital experimental son el joven e ilustre dramaturgo ruso Vasili Bárjatov y los artistas del show circense 'Krakatuk', que mezclaron varios cuentos de Charles Perrault y añadieron rasgos del circo moderno.

Vasili Bárjatov, la joven estrella también de la dirección de ópera, reflejó completamente la política del festival cuyo credo es la unión de la exótica rusa con el avant-garde teatral. El festival, que suele celebrarse a finales de otoño, esta vez se inició en visperas de la navidad rusa, el 5 de enero, ya en el año Francia-Rusia 2010.

La feria navideña rusa, 750 abetos alrededor de la maqueta de la iglesia ortodoxa, y la pista de hielo anticipaban la entrada al Teatro Nacional de Niza donde mostraron, según los críticos, “la bomba del teatro moderno”.

 “El truco vivo o algún evento, movimiento en este género provoca la simultanea respuesta: o nuestro corazón se congela, o se corta la respiración y en el mismo momento, súbitamente podemo sentir amor, cariño, patetismo en un solo segundo”, confiesa en la entrevista el talentoso joven de 25 años quien durante dos semanas experimentaba con la lengua nueva para los espectadores y creó “Aurora. La Bella Durmiente”.

Vasili Bárjatov, Foto de RIA, Ekaterina Chesnokova.

"Es una historia que conviene perfectamente al siglo XXI, la protagonista es el símbolo de los jóvenes modernos", destaca el dramaturgo. “Es decir, es la joven que nunca hizo nada en su vida porque todos hacían todo por ella. Y sin querer se pinchó, sin querer durmió cien años, sin querer se enamoró y se casó y vive muy bien”.

En el espectáculo hay de todo: dramatismo, osadía, creatividad, trucos acrobáticos y simbolismo teatral. Para Bárjatov, la batuta del director es el símbolo del impacto de la música más poderoso que cualquier hechizo. También se puede notar el plátano que se cuelga en el telón como una alusión, no solo a Andy Warholl pero también a la gaviota, símbolo del teatro de Antón Chéjov.

“Las puestas en escena del Cirque du Soleil son muy bonitas, quiero mucho sus shows, pero no tienen lógica. Quisiera con la ayuda de la maestría del circo tratar una clara historia. Y aquí los símbolos efectos que no son adecuados, pero en cambio en ópera son muy oportunos.”

El mismo Bárjatov destaca que el espectáculo carece perfección y lo va a rodar para mostrar en Moscú, siendo en la Costa Azul donde se encuentra Niza, donde ya ovacionan al espectáculo.

 

Imagen del show 'Krakatuk', la obra del circo que colabora con Vasili Bárjatov. Foto proviene de krakatuk.ru.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7