El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El sueño cumplido de Salvador Dalí

Publicado:
Se cumple el sueño dorado de Salvador Dalí: se abre la exposición de sus obras en Kazán, patria de la que fuera su adorada esposa de orígen ruso Gala.
El sueño cumplido de Salvador Dalí

Se cumple el sueño dorado de Salvador Dalí: se abre la exposición de sus obras en Kazán,  patria de la que fuera su  adorada esposa de orígen ruso Gala.

Fue el propio Dalí quien negociaba con La Galería Estatal Tretiakov para llevar a cabo su deseo, hasta su muerte en 1989. Después de 20 años, el sueño del artista ha sido cumplido por el empresario y poseedor de la colección más grande en el mundo de las obras del destacado pintor, Alexandr Shadrin.

Desde el próximo 3 de febrero en el Museo de Bellas Artes de Kazán se pueden contemplar unos 70 trabajos del legendario español, creadas desde 1967 hasta 1984. Entre ellos litografías, esculturas, cerámica y artes gráficas.

La colección pertenecía al Fondo Europeo 'El Mundo de Dalí' que poseen todos los museos en Europa, menos los españoles, y que fue fundado por el mismo pintor en 1979. Dichas obras proceden de Gran Bretaña, Francia, Suiza e Italia. Cuando en el Fondo conocieron  la intención de Shadrin, elevaron el precio un 30 por ciento, según dio a conocer el colecionista. Tras siete años de negociaciones la muestra llegó a Rusia en 2006. Para comprarla, el empresario tuvo que vender algunas obras de Mark Shagal, Pablo Picasso, Henri Matisse y Mijaíl Shemiakin.

En la exhibición se pueden ver: tres variantes del 'Baile del tiempo', que se parecen a las esferas de un reloj derramadas del famoso cuadro 'La persistencia de la memoria', la mujer con cajas en su cuerpo 'VenusdeMilocon cajones', una figura de un caracol con alas y otras. La última está realizada completamente de bronce, dentro de la escultura no hay huecos por eso pesa 60 kilogramos.

Sus ilustraciones representan dibujos dedicados a los protagonistas de las fábulas de Jean de La Fontaine, a los vicios del ser humano, a su amada Gala y flores surrealistas. Cada objeto expuesto está acompañado por la descripción detallada que incluye la idea, los principios y el tiempo de la creación de la obra.

Por ejemplo, según los especialistas en arte, la litografía 'Mujeres-flores' es una de la más preferidas de Salvador Dalí. No se pueden ver las caras de la jóvenes para que cada hombre pueda imaginar su propia versión. La situada a la izquiera tiene colas de pezes, el símbolo de Jesúcristo. La de la derecha tiene las colas de gatas, símbolo de sexualidad de la mujer. "Santidad " y "sexualidad" son los puntales en los que se apoya la tercera mujer. Si no manitene a las tres todo se caerá. Las espinas que se ven por todas partes encarnan al proverbio español : "Lo más bonito la flor, lo más espinoso".

Los especialistas en arteconcluyen que cuando uno quiere una mujer, está dispuesto a aguantar todas sus palabras hirientes. Al lado de los pies de éstas se encuentran dos cabezas de la mítica Medusa. Se sabe que cuando miras a los ojos  de ella te petrificas. Así Dalí dice que la principal sexualidad de la fémina está en sus pies, la mínima en su cara. Y las cucarachas, según los estudiosos, son hombres que están de rodillas ante ellas y se queman ante la pasión de éstas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7