El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

'Frida Kahlo y su mundo' en Bélgica

Publicado:
La turbulenta vida de Frida Kahlo, llena de sufrimiento, acongojada por la soledad, enfermedades y pasiones contenidas fue determinante en su obra, ignorada en sus días y admirada en la actualidad.

La turbulenta vida de Frida Kahlo, llena de sufrimiento, acongojada por la soledad, enfermedades y pasiones contenidas fue determinante en su obra, ignorada en sus días y admirada en la actualidad.

El Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) presenta una exposición intimista que sumerge al visitante en el caótico mundo de Frida y lo enfrenta con su profunda mirada.

Un total de 26 obras -19 óleos, un aguafuerte y siete dibujos- expuestas en un laberinto, entre espejos con iluminación tenue, representan casi toda su trayectoria artística, desde uno de sus primeros cuadros, 'Retrato de Alicia Galant', de 1927, hasta el famoso 'Autorretrato con changuito', de 1945.

Los cuadros reflejan la vida de la pintora golpeada por sucesivas tragedias: las escenas de sus abortos, la tristeza de  su maternidad frustrada, el dolor por el dramático accidente que sufrió a los 17 años de edad dejandole la columna afectada de por vida, la ira por las infidelidades de su marido, Diego Rivera. Las obras expuestas no tienen ningún orden cronológico ni temático, son ilustraciones del caos en el que se convirtieron sus días.

Por primera vez Bélgica alberga la mayor colección privada de Kahlo, que se ubica originalmente en el Museo Dolores Olmedo (México).

La muestra, que pretende ser la más importante que se ha realizado en Europa dedicada a Frida, visitará además Berlín y Viena. El recorrido se realiza en el marco del triple aniversario que se celebra en 2010: el bicentenario de la independencia de México, el centenario de la revolución mexicana y el 50 aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre este país y los estados europeos.

Kahlo fue escogida para representar a la cultura mexicana en Europa por simbolizar “todo aquello por lo que México pasó a comienzos de siglo XX”, apunta Carlos Phillips Olmedo, director del Museo Dolores Olmedo.

Para que el público pueda lograr intimidad con la hipnotizante artista, se permitirán sólo visitas en horas determinadas y en grupos de no más de 150 personas en cada turno. Según los organizadores de la exposición, un ambiente diferente al típico colorido que se asocia con Frida, ofrece a los visitantes una nueva experiencia.

"No es una típica exposición de Frida, en la que se intenta reproducir los colores de México o su casa. Esta es la primera exposición de Frida montada en un ambiente contemporáneo", señala Phillips-Olmedo.

'Frida Kahlo y su mundo' se expondrá en el Museo Bozar hasta el 18 de abril.
 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7