X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1DQ

El Norte ruso se muestra en los países trópicos

Publicado: 26 ene 2010 16:27 GMT

Con una exposición de pintores representantes del "realismo mágico", el centro cultural de Borges en Buenos Aires conmemora los 90 años desde el establecimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (IORE).

El Norte ruso se muestra en los países trópicos
El Norte ruso se muestra en los países trópicosmyth.ru
Síguenos en Facebook

Con una exposición de pintores representantes del "realismo mágico", el centro cultural de Borges en Buenos Aires conmemora los 90 años desde el establecimiento de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Extranjero (IORE).

"Las cúpulas de Rusia" es sólo una parte de las más de mil obras de Nikolai Shamplyko y Ekaterina Sorokina. Sus piezas, llenas de personajes míticos del folclore que aportan un carácter simbólico, se encuentran en colecciones privadas, en la Galeria Tretiakov, en el Kremlin de Moscú, el Museo del Vaticano en Roma y en la Casa Blanca. Esta exposición es un evento importante en la unión espiritual de los rusos, según creen los organizadores. Entre ellos estarán presentes las eparquías (circunscripción territorial bajo la autoridad de un obispo) de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el IORE y la Embajada de Rusia en Argentina.

 

Nikolai Shamplyko y Ekaterina Sorokina son conocidos por su templo-museo del Renacimiento Moderno creado en la logia masónica en Boston, EE. UU., en 2002. El museo conserva la colección de los pintores y acoge exposiciones, representaciones teatrales, conciertos musicales y noches de literatura.

 

Los mismos autores dicen de su creación que es como si hubieran tallado el tiempo,  el arte olvidado que te permite, si tienes maestría, reflejara aquello que no está sujeto a ninguna ley física y sólo apto para aquellos que no dependen de él, puesto que en éste lugar se detiene." Los críticos del museo de Nikolai Roerich, donde también se guardan las obras de estos pintores, destacan que "en cada una de sus obras se siente el ritmo del Universo, cada obra atrae y fascina como una ventana abierta al espacio".

 

A la vez viaja a Cuba una exposición fotográfica sobre las tradicionales cúpulas rusas. 'El Norte Ruso', dedicada a las catedrales e iglesias de este país, es la muestra de la primera exposición permanente en America Latina sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa. Se puede admirar 22 obras del fotógrafo Gennadi Smirnov que tratan sobre las antiguas catedrales de Vologda, Solovki, Ferapontovo, Sergiev Posad, Dmitrov, Yaroslavl Una muestra fija que irá renovándose con nuevas imágenes dedicadas a Moscú, a los moscovitas y las iglesias de la capital rusa.

 

Los paisajes rusos del Norte en Cuba es un fenómeno algo extraordinaro. Es la primera vez en los últimos diez años en la que se celebra una exposición de este tipo. "Es muy interesante ver el Norte ruso en nuestro país tropical. A pesar de que estas fotos muestran lugares donde ahora hace frío, se siente el calor humano en ellos, lo que, desde mi punto de vista, es lo más importante aquí", destacó Luis Alberto Venegas Carmenate, representante del Ministerio de Cultura de Cuba.

El fotógrafo Gennadi Smirnov, cuyas obras están expuestas, es un físico, especialista en tecnologías láser, pero que lleva ya 15 años haciendo fotos por todo el mundo. Está conmovido por la belleza del planeta y trata de comunicarla a través de sus obras. Por ejemplo, escribe en la página web dedicada al legendario monasterio Solovki que las islas donde se encuentra el mismo le atravesaron con su energía y belleza

"Es obvio que los contemporáneos necesitan el trago del aire suave de Solovki que está lleno del olor de los bosques y cenagales pantanosos, del olor del yodo de algas marinas,y, lo que es más importante, de la verdad de nosotros mismos, de nuestra historia, la memoria que pasó a través este rincón mítico, de la tierra que está bañada por las aguas del Mar Blanco. La gente necesita el soporte espiritual! Creo que las islas de Solovki seguirán existiendo como el Centro de la espiritualidad, la memoria y la historia".

La Catedral del Icono de Kazan de la Virgen María en La Habana.

 

El abad de la Catedral del Icono de Kazan de la Virgen María en La Habana, Viacheslav Bachin, destaca que los cubanos quieren ver Rusia. "Muestran el interés por todo lo ruso. Acabamos de inaugurar las clases de arrendamiento del ruso, ya han suscrito cuatro clases y el interés todavía no se acaba". En general vienen niños de mediana edad y también mayores. "Ahora estudian 60 personas lo que es mucho para La Habana", añadió.

.

Una colección de 22 obras de Gennadi Smirnov viajarán por diferentes ciudades isleñas empezando por la capital. Pero la sede de la exposición permanente estará en la Casa Rusa de La Habana que es el centro de cultura y educación en la catedral ortodoxa. Allí se puede encontrar la biblioteca de la literatura de esta religión, así como también la gramática de la lengua rusa.

.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias