X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Fh

Sotheby's subasta un falso Leonardo Da Vinci tras un siglo de discordias

Publicado: 24 ene 2010 20:49 GMT

Un cuadro expuesto por la subastadora Sotheby's, según los expertos pertenece al pincel de un seguidor de Leonardo Da Vinci, datada probablemente de 1750, y su valor fue estimado entre los 300.000 y 500.000 dólares. Los expertos comentaron que si el cuadro fuese auténtico valdría más de 250 millo

Sotheby's subasta un falso Leonardo Da Vinci  tras un siglo de discordias
Sotheby's subasta un falso Leonardo Da Vinci tras un siglo de discordiaswww.sothebys.com
Síguenos en Facebook

Un cuadro expuesto por la subastadora Sotheby's, según los expertos pertenece al pincel de un seguidor de Leonardo Da Vinci, datada probablemente de 1750, y su valor fue estimado entre los 300.000 y 500.000 dólares. Los expertos comentaron que si el cuadro fuese auténtico valdría más de 250 millones de dólares.

La contoversia, que duró unas décadas, comenzó en 1919 cuando el soldado norteamericano Harry Hahn y su novia francesa, al regresar de la Primera Guerra Mundial, intentaron vender por 250.000 dólares el retrato que había sido autentificado como un Leonardo por un experto francés a un museo. Sin embargo, un famoso mercader de arte, Joseph Duveen, declaró públicamente que se trataba de un falso Leonardo. "El ojo derecho está muerto, Leonardo jamás hubiera pintado algo así", había dicho Duveen y citado en varios documentos vinculados al caso.

Al término de un largo juicio, el jurado no logró ponerse de acuerdo pero se inclinó a favor de los Hahn, a quienes Duveen había pagado 60.000 dólares por daños y perjuicios. En 1993, un especialista de Leonardo examinó el cuadro y concluyó que el maestro italiano no era el autor pero que la obra se remontaba a la primera mitad del siglo XVIII.

El cuadro de la “La Belle Ferronière” representa a una de las amantes del rey Francisco I de Francia. Era una burguesa de París  y recibiría su nombre de la profesión de su marido, ferronnier (ferretero, persona que comercia con hierro), o simplemente del nombre de su marido, llamado Ferron. Esta mujer dio su nombre (ferronière) a una joya que consistía en una cinta o cadena que rodea la cabeza, inmovilizando el cabello, y que se cierra sobre la frente con un camafeo o una piedra preciosa.

Este retrato es casi idéntico a una obra de Leonardo da Vinci presentada bajo el mismo título en el Louvre de París y que representa a Lucrezia Crivelli, amante de Ludovico Sforza, duque de Milán entre 1494 y 1500.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias