X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1FZ

España honra a los museos que salvaron las obras de arte en la Guerra Civil

Publicado: 26 ene 2010 03:19 GMT

El jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó las condecoraciones de la Orden de las Artes y las Letras, concedidas por el Consejo de Ministros, a los representantes de nueve museos europeos y americanos que formaron parte del Comité Internacional para el Salvamento de los

España honra a los museos que salvaron las obras de arte en la Guerra Civil
España honra a los museos que salvaron las obras de arte en la Guerra CivilEFE / Ballesteros
Síguenos en Facebook

El jefe de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entregó las condecoraciones de la Orden de las Artes y las Letras, concedidas por el Consejo de Ministros, a los representantes de nueve museos europeos y americanos que formaron parte del Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles y evitaron la destrucción de muchas obras españolas en los años de la Guerra Civil (1936-1939).

Durante su discurso en la ceremonia de homenaje, que se celebró en la sala de "Las Meninas" del Museo del Prado en Madrid, Zapatero calificó como "heroica" la actividad que permitió conservar buena parte del patrimonio artístico español. "No sabemos que habría ocurrido si estas obras no hubieran sido evacuadas".

"Existen muchos ejemplos cuando el mundo perdió muchas obras de arte para siempre sólo porque la gente no pudo guardarlas. Estas personas valientes pudieron mancomunar sus esfuerzos en un tiempo difícil y salvar el arte para la humanidad", dijo, por su parte, Jean-Yves Marin, el director del Museo de Arte e Historia de Ginebra, uno de los condecorados.

Las otras instituciones que fueron dignas de los premios son: Metropolitan Museum of Art de Nueva York, Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica, Museo del Louvre, National Gallery de Londres, Direction des Musées de France, Rijksmuseum de Amsterdam, Tate Gallery de Londres y Wallace Collection de Londres.

En los años de la Guerra Civil el Comité Internacional para el Salvamento de los Tesoros de Arte Españoles concluyó un acuerdo con el Gobierno republicano para evacuar las pinturas de los museos famosos de España. Más de 700 obras fueron transportadas en 71 camiones de Barcelona a la capital suiza. El Consejo de la Sociedad de Naciones asumió la responsabilidad de su guarda. Posteriormente todos los cuadros fueron devueltos a España ante la demanda del general Franco y de esa manera fueron salvados en otro período peligroso, en la Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias