X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Hj

El programa cultural del Lenindgrado hambriento

Publicado: 28 ene 2010 11:27 GMT

Ni una bomba cayó al Leningrado (ahora San Petersburgo) bloqueado el 9 de agosto de 1942 durante el estreno de la legendaria 'Sinfonía No.7' de Dmítri Shostakovich. La sinfonía llegó a la historia de música como 'Leningradskaya', -que significa es de Leningrado-, y se convirtió en el símbolo de l

El programa cultural del Lenindgrado hambriento
El programa cultural del Lenindgrado hambrientoRIA Novosti
Síguenos en Facebook

Ni una bomba cayó al Leningrado (ahora San Petersburgo) bloqueado el 9 de agosto de 1942 durante el estreno de la legendaria 'Sinfonía No.7' de Dmítri Shostakovich. La sinfonía llegó a la historia de música como 'Leningradskaya', -que significa es de Leningrado-, y se convirtió en el símbolo de la lucha contra el nazismo. El 27 de enero de 2010 en el territorio de la fortaleza de San Pedro y San Pablo se interpretarán los fragmentos de esta obra.

En general los eventos culturales durante el bloqueo mantenían el espíritu de la gente agotada por el hambre. "La ciudad se congelaba, moría pero se venció". Bajo este nombre se celebra la exposición en el centro ubicado donde está la casa de hielo con las paredes llenas de los carteles, abonos de viaje y fotos del tiempo del bloqueo.

Los ciudadanos de Leningrado sacan agua de la tubería rota creados por los bombardeos, deciembre de 1941.

 

Sí, a pesar del hambre y guerra, los teatros no fueron evacuados, funcionaban en la ciudad.

Los espectáculos empezaban a las 17:00 para que los espectadores tuvieran la posibilidad de volver a casa antes del toque de queda. Si comenzaba el bombardeo de artillería, todos se bajaban al refugio antiaéreo y después volvían a sus puestos, el espectáculo seguía. Si la luz se apagaba, los espectadores dirigían sus faroles de mano hacia el escenario y el espectáculo se mantenía con esta luz.

Cuando el bloqueo fue anulado, en Leningrado y sus suburbios habían sólo 560.000 personas de los casi 3 millones que habitaban la ciudad antes. Pero Leningrado vivía y luchaba.

La gente mantenía fuerte el espíritu. Leían  y escribian libros y hasta que continuaban las excursiones en el Museo del Hermitage. Allí en el febrero de 1942 se reunieron los arquitectos quienes elaboraban el proyecto del futuro Leningrado. Esto no fueron solamente los planes de reconstrucción, sino 'El proyecto del renacimiento' que se preparaba sin luz y calor. El mismo año, en enero de 1942, se instaló la exposición de los pintores de Leningrado.

En general, el invierno de 1941-1942 fue el más duro para la ciudad, se registró la mortalidad más alta de estos 900 días: 96. 751 personas murieron sólo en enero de 1942.  


 

El 2 de julio de 1942 el avión llevó la partitura de la 'Sinfonía No.7' de Dmitri Shostakovich, el concierto fue planeado para 9 de agosto. Esto fue la respuesta a Hítler quien afirmó en el inicio de la guerra que el mismo 9 agosto pero del año 1941 conquistaría la ciudad.

Los primeros temas de la sinfonía fueron escritos a finales de julio de 1941 cuando los enemigos se acercaron a la localidad. En el Lenindgrado asediado se crearon tres partes de la obra y después el compositor se evacuó. 'El himno de no destruidos', como se le bautizó a la obra que se sonó por primera vez el 5 de marzo de 1942, en la ciudad del río Volga  Kuibishev. El gran violinista del siglo XX David Óistraj recuerda que "la música hizo a los oyentes e intérpretes a sobrevivir los minutos de gran conmoción, alegría y dolor, orgullo por nuestro pueblo… Sonó como la confirmación profética de la victoria sobre el fascismo…"

Después llegaron las transmisiones desde la siberiana Novosibirsk y desde Moscú, pero el estreno verdadero para el mismo compositor fue el 9 de agosto de 1942, en la ciudad asediada. 

Dmítri Shostakovich, julio de 1943.

 

Los primeros ensayos duraron alrededor de 15 minutos, porque la sinfonía requería mucha tensión de los músicos lo que fue demasiado difícil para los desfallecidos, muchos de ellos no tenían fuerza para mantener el instrumento o soplar las trompetas. Durante los dos meses de pruebas la ración de los productos para los músicos fue aumentada, pero no todos sobrevivieron hasta el estreno. Según la partitura, la orquesta debía contener 79 músicos. Para completar la orquesta éstos fueron retirados del frente. El jefe de las transmisiones de radio de aquellos años, Iakov Babushkin recuerda cómo encontraban los músicos.

"¡Cómo se animaba la gente cuando empezamos a retirarles de sus habitaciones!. Estos fueron momentos muy conmovedores cuando sacaron sus trajes de gala, sus violines, flautas y bajo las arcas heladas del Comité de Radio, empezaron a ensayar".

Carl Eliasberg fue el único director de la orquesta sinfónica quien quedó en Leningrado. Solo hace 6 meses le llevaron en el trineo infantil al hospital con el diagnósistico "distrofia alimentaria de segundo grado". Se recuperó, aunque recordaba cómo la tensión de los nervios llegaba hasta límites imposibles bajo los bombardeos. 

Los ciudadanos de Leningrado salen del refugio contra bombardeos.

La transmisión de la sinfonía fue directa a través de altavoces en las calles de la ciudad, dentro de la sala de la Filarmonía se sentaban los mejores obreros y soldados para quienes la entrada fue el premio oficial por su trabajo.

Durante la madrugada del día del estreno los artilleros asestaban un golpe fuerte a los cañones fascistas de largo alcance y durante la interpretación de la partitura en el centro de la ciudad no estalló ni una bomba. 'La sinfonía de fuego' se convirtió en la obertura improvisada a ella. La grabación hecha durante este concierto se transmitía por todo el mundo, hasta en Australia.

Cada año, el 27 de enero a las 20:00 los ciudadanos de San Petersburgo encienden en las ventanas las velas de memoria. Después  suena el sonido de metrónomo, "el batido del corazón de Leningrado", como lo llaman los ciudadanos. Estos días de paz cuenta los segundos de silencio, durante la guerra este sonido era la alarma aérea.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias