El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Seis hermanas, dos tíos Vania y la plena finca de los jardines de cereza

Publicado:
Rusia entró en la temporada festiva para conmemorar los 150 años del nacimiento del gran escritor ruso Antón Chéjov que destacará por los duelos teatrales. El 'Festival de Chéjov' se inició en enero y terminará a finales de julio, recogiendo a dramaturgos de Argentina, Chile, España, resto de Eur
Seis hermanas, dos tíos Vania y la plena finca de los jardines de cereza

Rusia entró en la temporada festiva para conmemorar los 150 años del nacimiento del gran escritor ruso Antón Chéjov que destacará por los duelos teatrales. El 'Festival de Chéjov' se inició en enero y terminará a finales de julio, recogiendo a dramaturgos de Argentina, Chile, España, resto de Europa, EE. UU. y los mejores directores rusos. Los críticos ya han valorado algunas de estas obras. Se esperan no sólo versiones tradicionales y adaptadas de las obras de Chéjov, sino también las representaciones experimentales ofrecidas por los directores jóvenes de todo el mundo, la inauguración de los monumentos y un  gran abanico de exposiciones. 

El evento principal de los 'Días de Chéjov' en Moscú es la conferencia internacional en la Casa de Pashkov (el edificio de la biblioteca principal de Rusia). Justo allí se guardan todos los manuscritos del escritor y allí es donde se preparaba para su viaje histórico a Sajalín. Destacadas personalidades del teatro mundial tales: como el alemán Peter Stein, el británico Declan Donnellan, el ucraniano Bohdan Stupka y el georgiano Robert Sturua entre otros directores, dramaturgos y actores de 30 países, celebraron el 150 aniversario del destacado escritor no con el evento formalizado con largas conferencias, sino con un importane conjunto de interesantes charlas, compartiendo impresiones de la vida y obras de Chéjov. 

Lo principal en la celebración, según muchos presentes, es crear  espectáculos sobre el escritor y sus obras. En Moscú se espera un abanico de estrenos. Una parte de ellos se muestra durante los 'Días de Chéjov en Moscú'  y la otra, durante el 'Festival Internacional Teatral de Chéjov' en la temporada desde el 25 de mayo a 30 de julio de 2010 y durante la gira mundial de los mismos, la cual empieza el 29 de enero en Yalta donde mostrarán 'Tres Hermanas' bajo la dirección de Declan Donnellan. Esta gira pasará desde Japón hasta EE. UU.

El espectáculo 'Tres Hermanas' bajo la dirección de Declan Donnellan. Se puede ver el 30 de enero de 2010 en el teatro de Chéjov en Yalta. Foto proviene de http://www.facebook.com/cheekbyjowl Para leer más sobre Donnellan - http://www.cheekbyjowl.com/language/es/index.html 

En Moscú se desarrollarán los esperados duelos, con la gran cantidad de los directores que llegarán en verano y ya llegaron a Moscú para presentar sus versiones de las obras de Chéjov, no se puede evitar los espectáculos como: de 'El Jardín de los cerezos', dos de 'Tío Vania', dos de 'La Gaviota' y dos de 'Tres Hermanas'. Los espectadores tendrán que elegir entre las versiones más o menos tradicionales. 

El espectáculo 'El murmullo de las flores'. La foto de Liu Chen-Hsiang, www.danzaballet.com 

Por ejemplo, el teatro de baile de Taiwán Cloud Gate presenta el 'Murmullo de las Flores', la versión coreográfica basada en 'El Jardín de los cerezos', el alemán Frank Castorf añadió la obra 'Los campesinos' a 'Tres Hermanas' lo que permite algo inesperado en el escenario bajo el nombre de 'A Moscú, a Moscú'. A ésta representación la contradice el director libanés Waidi Mouawad presentando su versión de 'Tres hermanas'. Este ex director de arte del Festival de Avignon comparte en la páginas de la revista teatral rusa, la idea de que las obras de Chéjov se ponen en el escenario con mucha psicología. Los críticos esperan como él va a interpretar al maestro del saber humano.

El Centro Dramático Nacional de Madrid junto con el director Gerardo Vera presentarán 'Platónov', versión de Juan Mayorga, que tiene gran éxito taquillero en Madrid.

El espectáculo 'Platonov', director Gerardo Vera. La foto proviene de www.cdn.mcu.es

Además en la capital rusa se presentará 'Tío Vania', la visión del argentino Daniel Veronese bajo el nombre 'Espía a una mujer que se mata'. 

El espectáculo 'Tío Vania', director Daniel Veronese. La foto proviene de www.ptcteatro.com.

La otra versión del genial dramaturgo procedente de América Latina llegará desde Chile. El director Guillermo Calderón destaca que el objetivo de su trabajo es la búsqueda del lenguaje de arte único. "Creamos los textos originales para nuestros espectáculos y tratamos de convertir el juego de los actores en el centro de la acción teatral, usando el mínimo de las decoraciones. Consideramos la simplicidad como la principal fuente de la creación". Su espectáculo 'Neva' lleva al espectador al invierno de 1905 en San Petersburgo, mientras las tropas militares reprimen a los obreros que se manifiestan en las calles. Dos actrices y un actor ensayan en su teatro, ubicado frente al río Neva. Una de las mujeres es Olga Knipper, esposa del recién fallecido Antón Chejov, los otros son Masha y Aleko, quienes tratan de ayudar a Olga a ensayar 'El Jardín de los Cerezos', obra cumbre de su marido. A elle le parece que perdió para siempre su talento de actriz después de la muerte de su hombre. Sus homólogos tratan de ayudar a la desconsolada a recuperar su estado de ánimo. Durante el ensayo se suceden las situaciones cómicas y a veces absurdas. 

El esperado postre del festival internacional es el espectáculo 'El Jardín Infinito' del la Compañía Nacional de Danza de España bajo la dirección de Nacho Duato. El trozo del ensayo de este éxito esperado está, en la cadena oficial de la Compañía - http://www.youtube.com/user/CNDanza#p/u/2/fmfJhgIVFIQ.

El espectáculo 'Multiplicidad. Formas de Silencio y Vacío'. Estreno en Moscú del 26 a 30 de julio de 2010 en el Teatro Bolshoi. Director Nacho Duato. La foto proviene de www.cndanza.mcu.es
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7