X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/1Js

Se identifican las piezas de la "cápsula del tiempo" de Cervantes

Publicado: 31 ene 2010 06:29 GMT

Se dio por terminado el proceso de extracción e identificación de las piezas y obras guardadas en la llamada "cápsula del tiempo" de Cervantes, sacada de la base original de la estatua del escritor en la madrileña Plaza de las Cortes de Madrid a finales de diciembre del año pasado. El análi

Se identifican las piezas de la "cápsula del tiempo" de Cervantes
Síguenos en Facebook

Se dio por terminado el proceso de extracción e identificación de las piezas y obras guardadas en la llamada "cápsula del tiempo" de Cervantes, sacada de la base original de la estatua del escritor en la madrileña Plaza de las Cortes de Madrid a finales de diciembre del año pasado.

El análisis de los documentos, medallas y monedas hallados en este cofre de 1834 arroja un mensaje de defensa del liberalismo frente al absolutismo, un legado político que las autoridades quisieron salvaguardar para que llegara intacto a las futuras generaciones, según informa la agencia EFE.

Unos cuatro tomos de El Quijote de 1819, un ejemplar del Estatuto Real para las Cortes del Reino, ocho paquetes envueltos en papel, un Diario de Avisos de Madrid de 1834, que envuelve un libro calendario, y guías para forasteros es lo que los madrileños de 1834 eligieron para colocar por debajo de la primera estatua del escritor en Madrid para las generaciones futuras.

Hoy en día se rellena una urna nueva, "del siglo XXI", que guardará objetos, obligatoriamente alusivos al Madrid contemporáneo o al mismo Cervantes elegidos por los madrileños de hoy, bajo tierra con destino a la posteridad. Las sugerencias se recogen mediante la página web de la Consejería de Cultura madrileña.

La escultura de Cervantes en la que se ha encontrado la cápsula fue la primera erigida en Madrid a una persona que no fuera miembro de la familia real, el gobierno o el ejército y se encargó al escultor neoclásico Antonio Solá. Otros ejemplos de cápsulas del tiempo encontradas en Madrid han sido la fundacional del Congreso de los Diputados -con paleta de plata, Constitución y monedas-, la fundacional del Asilo de Lavanderas en Príncipe Pío y la fundacional de la apertura de la Gran Vía, informa la página web de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, la Comunidad de Madrid organizará una exposición en su sede, en la Puerta del Sol, para mostrar el contenido de la "cápsula" de 1834. Anteriormente el vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte, Ignacio González, informó de esa iniciativa, así como de su intención de cambiar la ubicación del monumento a Cervantes.

Cervantes (1547-1616) está considerado como la figura icónica de la literatura española y una de las más importantes en todo el mundo gracias a “El Quijote”, publicado en el siglo XVII.

Etiquetas:

¿Se preocupa por la seguridad de los servicios de mensajería instantánea?

Deje su opinión »

Últimas noticias