El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Venta del patrimonio de Haití a través de Internet: verdadero pero no legal

Publicado:
La tentación de comprar un verdadero tesoro cultural de Haití es más grande cuando el vendedor acompaña la muestra con el argumento de que su compra ayudará a la isla destruida. La UNESCO, representada por su directora general, Irina Bokova, afirma lo contrario y ruega no favorecer al saqueo de l

La tentación de comprar un verdadero tesoro cultural de Haití es más grande cuando el vendedor acompaña la muestra con el argumento de que su compra ayudará a la isla destruida. La UNESCO, representada por su directora general, Irina Bokova, afirma lo contrario y ruega no favorecer al saqueo de los objetos de arte que se guardaban en los museos, galerías de arte e iglesias destruidas por el terremoto.

Bokova subraya en su mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que hay que poner una barrera en el camino de los “cazadores furtivos de tesoros” que tratan de alcanzar los lugares en los que están presentes los principales objetos culturales y que resultaron destruidos por el impacto del desastre recién acaecido.

Los más importante es estar atentos y “determinar el origen del patrimonio cultural propuesto para su exportación, importación o venta a través de Internet”, se dice en el mensaje de la responsable de la UNESCO.

Bokova también propone a Ban Ki-moon que recomiende al Consejo de Seguridad de la ONU aprobar una resolución que prohiba temporalmente la venta o traslado del patrimonio cultural propiedad de Haití. Bokova convoca tanto a INTERPOL y la Organización Mundial de Aduanas como a toda la comunidad internacional, los vendedores de arte y los empleados de los museos a apoyar esta prohibición.

Para no entregar al saqueo la herencia cultural de Haití, la jefa de la UNESCO solicita la colaboración de “todos los dirigentes que se encargan de la coordinación de la ayuda humanitaria en Puerto Príncipe, misiones de la ONU de estabilización de la situación en la isla y al departamento de operaciones de paz”.

“Hay que hacer todo lo posible para garantizar inmediatamente la seguridad de los lugares donde se encuentran los objetos del patrimonio cultural”, afirmó Bokova.

Saqueadores arrestados tras intentar robar en una tienda de material eléctico el 29 de enero de 2010. La policía detuvo a más de 50 personas a la vez.  Generalmente, la detención de los saqueadores de museos todavía corre a cargo de los propios gestores de los museos por el desorden en la colaboración en materia de seguridad ciudadana, según los periodistas de EE. UU..

 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7